Xalapa, Ver.-El vicepresidente del Colegio de Notarios de Veracruz, Joaquín Tiburcio Galicia, aseveró que el tema de las llamadas “empresas fantasma” está superado, pues los notarios que en su momento fueron investigados, pudieron probar que no tuvieron participación en ningún movimiento irregular y ahora el notariado “está a salvo”.
"Estoy convencido de que el notariado veracruzano es un notariado sólido, de buena fe y que obedece al orden del derecho y es en el notario donde se constituyen las personas morales y se ajustan plenamente a la ley general de sociedades mercantiles, a las demás leyes reglamentarias y no tenemos control de lo que posteriormente sucede con el giro de dichas empresas", dijo.
Consideró que les corresponde a otras autoridades la verificación domiciliaria, la inspección de los giros y las actualizaciones para efectos comerciales “quienes supervisan de manera directa cuál es el comportamiento posterior, ya en la vida cotidiana de la empresa".
Sostuvo que los notarios únicamente se limitan a su acto constitutivo o de inicio. Actualmente, precisó, hay 270 notarías abiertas en ese estado de Veracruz.
Asimismo dijo desconocer que dentro del notariado se den prácticas como los llamados "cachirules", pues trabajan al amparo de una patente notarial que les da el gobernador del estado previo el examen de oposición pertinente y el trabajo se hace con personas capacitadas, dado que hay filtros de contratación.
Se llevó a cabo la clausura del Curso de Actuación Notarial 2019 con la participación de cerca de 270 jóvenes que buscan ejercer una función notarial en el futuro.
"Es parte de nuestra labor como consejo, difundir los conocimientos y tratar de que la gente que sabe del tema, invitarla para que también nos cuente sus anécdotas, sus experiencias y obviamente sus conocimientos", dijo.