Orizaba, Ver.- A pesar de la crisis económica que ocasiona la pandemia por Sars CoV-2, las empresas establecidas en la zona hacen un gran esfuerzo por mantener su plantilla laboral al cien por ciento, salvo la empresa Akwel en sus plantas de Orizaba e Ixtaczoquiltán, donde sí se redujo, dio a conocer Alfredo Hernández Ávila, secretario general de la CROM en la zona.
En ese sentido, dijo que para mantener su plantilla laboral han tenido que sacrificar un porcentaje de los salarios, tampoco ha ocurrido. Y ejemplificó que en TyASA se hablaba de un recorte en los meses de junio y julio, pero no lo ha habido.
“Se hablaba de un 15% para los trabajadores sindicalizados y hasta un 50 para los directivos, déjenme decir que no habido ni un solo recorte en ninguna de las plantas y mucho menos al tema de la nómina”, acotó.
Respecto al impacto que ha tenido el Covid-19 entre la base trabajadora, descartó que hubiera algún brote en alguna de las empresas afiliadas a la CROM. Indicó que gracias a los filtros sanitarios que establecieron en las empresas se ha logrado detectar de manera oportuna a los trabajadores que han presentado síntomas.
Continuó con el ejemplo de TyASA y explicó que ingresar a la planta pudiera ser tedioso pues son varios los filtros a los que se tienen que someter los trabajadores, “te tardas alrededor de 15 a 20 minutos”, dijo y añadió que desde que comenzó la contingencia hasta ahora en esos filtros se detectaron 22 casos sospechosos y todos ellos han sido canalizados de inmediato a la clínica que les corresponde para que recibieran la atención correspondiente y enviados a su casa.
Consideró que esa cifra, para una empresa como la acerera, que tiene más de 2 mil trabajadores, es un porcentaje mínimo.
Agregó que, así como ésta, las demás que están afiliadas tienen un enlace directo con el IMSS, para que en cuanto se presenta una sospecha, el trabajador se lleva a su clínica y reciba la atención inmediata. Resaltó que el dengue ha provocado más incapacidades que actualmente el Covid-19.
Actualmente la CROM representa a por lo menos 16 mil 420 trabajadores que se desempeñan en diversas factorías de la zona. Recientemente dijo, se incorporaron Teneria Company y Grupo Modelo.
La documentación y los contratos ya están en la Secretaría del Trabajo y están a la espera de que les devuelvan la copia certificada para ingresarla a la empresa y den por acreditado y registradas ante la CROM, un contrato colectivo más.