El gobierno federal no va a ayudar a las empresas, no les va a ayudar a que se conserven los empleos, ni a recuperarlos, por lo que el mensaje es “cada empresa tenemos que salir con nuestros propios recursos”, asentó José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Confederación Obrero Patronal de la República Mexicana (Coparmex), durante su visita a Xalapa para asistir a la toma de protesta de Juan Carlos Díaz, presidente de la confederación en esta ciudad.
En entrevista previa, Medina Mora puntualizó que durante la pandemia provocada por el Covid-19 se perdieron un millón cien mil empleos formales, que estaban dados de alta ante el Instituto Nacional del Seguro Social, de los cuales se han recuperado unos 700 mil, lo que quiere decir que aún faltan 400 mil, más los que se tenía que haber creado.
Los datos del Inegi arrojaron que hace falta recuperar un millón y medio de empleos informales, así como que un poco más de un millón de empresas han cerrado, sobre todo las micro, pequeñas y medianas.
Se debe entender que la caída de 8.5 por ciento de 2020 es más profunda que la crisis financiera mundial que hubo en 2008 y 2009 y más profunda que la crisis mexicana que hubo en 1994 y 1995 y que si bien es cierto que se tendrá un rebote del 5 o 6 por ciento, les llevará dos años recuperar el nivel que tenía la economía antes de la pandemia.
Hay sectores muy golpeados, como el turismo, los restaurantes, hoteles, líneas aéreas; la industria del entretenimiento cayó entre 40 y 50 por ciento, a ellos les llevará de 4 a 6 años recuperarse, por el otro lado hay industrias que han crecido a pesar de la pandemia como son la de tecnología, el comercio electrónico, el farmacéutico y el agroalimentario, donde destacó que del centro al norte de México hay más crecimiento y del centro del país al sur han sido los estados más golpeados.
Adelantó que la iniciativa privada tiene alrededor de mil 500 proyectos de inversión, los que requieren que el gobierno no detenga y que salgan las licencias para que se concreten. “En toda crisis hay oportunidades y ese es el mensaje que damos a las empresas, busquemos esas oportunidades”.
Puntualizó que se requiere que el gobierno federal invierta el 5 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) cuando sólo tiene un 3 por ciento. El gobierno necesitaría invertir en infraestructura otros dos puntos, mientras que el sector privado podría invertir un 25 por ciento del PIB. Es en esa combinación que se podría reactivar la economía.
La postura del gobierno federal es que no va a ayudar a las empresas, no les va a ayudar a que se conserven los empleos, ni a recuperarlos, por lo que el mensaje es “cada empresa tenemos que salir con nuestros propios recursos, por lo que hemos armado una estrategia de siete pasos para sobrevivir la crisis dado que el gobierno mexicano no va a invertir recursos para recuperar la economía, lo que contrasta no sólo con países desarrollados sino con Latinoamérica, pues Chile invierte el 6 por ciento de su PIB, Perú, el 12 por ciento; Guatemala, el 3 por ciento, y México, menos del 1 por ciento en 2020 y cero en 2021”, señaló.
LEER MÁS: Naomi Osaka, del retiro en Roland Garros a encender el pebetero en Tokio 2020
El mensaje, concluyó, es que "no podemos esperar a que el gobierno nos ayude, tenemos que salir por nuestros propios medios".