Xalapa, Ver.-El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, aseguró que se prevé que al cierre de la administración estatal el pasivo del estado sea de al menos 10 mil millones de pesos.
En conferencia de prensa, que compartió con el Gobernador, indicó que actualmente se logró reducir el pasivo total del Estado a 5 mil millones de pesos, ante los ajustes económicos que se han realizado.
Destacó que ayer la calificadora internacional MOODY’S mejoró la perspectiva crediticia del Estado a estable.
Refirió que entre los puntos más relevantes que maneja la calificadora es que en el año 2020 presentó mejoras en las prácticas de administración y gobierno que han logrado respaldar superávits operativos y mejoró la calidad de liquidez del Estado.
“Del 2018 a la fecha hemos reducido prácticamente 5 mil millones de pesos el pasivo total del Estado, se ha hecho un esfuerzo por reducir las cuentas de balance en poco más de 3 mil millones de pesos”, dijo.
Además, el Estado presenta avances en la reducción de pasivos y contingencias fuera de balance que estaban acumuladas de años anteriores.
El Secretario recordó que se ha mantenido un comportamiento de gasto corriente estable, además de que se ha hecho un esfuerzo por reducir el pasivo circulante y reducir las deudas de corto plazo.
"En el 2018, prácticamente el Estado estaba en el argot financiero la calidad crediticia era basura, era muy posible que no te pagaran tus deudas y desde que inició la administración con austeridad y la transparencia se ha ido mejorando la calidad financiera, estamos en triple B+, prácticamente estamos a punto de llegar a A, que es la mejor calificación financiera, lo que se ha logrado con el esfuerzo de seguir reduciendo los pasivos", expuso.
Asimismo, destacó que este año se pagarán alrededor de 10 mil millones de pesos al SAT, correspondientes al cobro del ISR de varias dependencias.