Profeco recuperó más de 10 mdp en favor de consumidores

Martín García Limón, titular de la misma, mencionó que en cinco años recuperaron 10 millones 134 mil 499 pesos y atendieron por lo menos 3 mil quejas de ciudadanos

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · viernes 15 de noviembre de 2019

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Pese al cierre de dos de los módulos más importantes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el estado, como la subdelegación de Xalapa y la Unidad de Servicios de Coatzacoalcos, la oficina de Orizaba, a cinco años de su reapertura se fortalece como receptora de quejas de ciudadanos de 56 municipios de la zona Centro.

Martín García Limón, titular de la misma, mencionó que en cinco años recuperaron a favor del consumidor 10 millones 134 mil 499 pesos y atendieron por lo menos 3 mil quejas de ciudadanos.

Por su parte, el presidente municipal, Igor Fidel Rojí López, reconoció el trabajo que realiza el personal de esa oficina, que recibe las quejas de los ciudadanos pero también atiende a los comerciantes. "Es para ambos, consumidores y comerciantes", dijo.

Destacó que la permanencia de esta oficina es importante pues de esa manera tanto los ciudadanos de la zona como los turistas que llegan a la ciudad son atendidos si consideran que algún comerciante establecido violentó sus derechos.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba


La de esta ciudad, es la segunda oficina más importante en el estado. "Este año desaparecieron dos oficinas importantísimas para el estado por una decisión central y nosotros seguiremos apoyando al ciudadano al consumidor y también a los comerciantes de la ciudad de Orizaba", resaltó.

García Limón apuntó que el cierre de esas dos oficinas deja sin atención a un importante número de consumidores, que tendrán que hacer un largo viaje, que genera gastos para dar seguimiento a sus quejas o denuncias.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba


Señaló que la opción que tienen ahora los consumidores es poner su denuncia a través de la plataforma de Profeco, algunas se pueden atender vía concilia net, concilia exprés, "pero no es lo mismo a una atención personalizada. Aquí se da atención de forma personal, se va hasta los negocios, hasta las empresas a establecer el diálogo para hacer la conciliación", concluyó.