Orizaba, Ver.- Tan solo en abril, en el Registro Civil de esta ciudad se contabilizaron 18 defunciones cuya causa de muerte fue una neumonía atípica y 3 reportadas ya por Covid-19, dio a conocer el alcalde Igor Fidel Rojí López. Por ello, el Consejo Municipal de Protección Civil determinó blindar el Centro Histórico de la ciudad con filtros sanitarios para que la población que circule en esa zona utilice cubreboca de manera obligatoria.
Al término de la reunión a la que se convocó con carácter de urgente, el munícipe recordó que hace unos días el subsecretario de Salud en el país, Hugo López Gatell reconoció que las muertes por neumonías atípicas se podían considerar como a consecuencia del Covid-19 mientras no se demostrara lo contrario. En el caso de esas 18 muertes la autoridad no tiene la confirmación con los análisis correspondientes.
Añadió que uno de los fallecidos por Covid-19 fue una persona originaria de esta ciudad y los otros dos son de otros municipios, pero su deceso se registró aquí.
Ante este panorama, el Ayuntamiento reforzará todavía más las medidas de prevención pues los días 8, 9 y 10 de mayo son considerados como difíciles porque “los mexicanos nos preparamos para el festejo del Día de la Madre”, señaló.
Debido a que hay un repunte en el número de ciudadanos que caminan en el centro de la ciudad sin cubreboca determinaron establecer filtros sanitarios en Oriente 6-Poniente 7 entre Sur 2 y Sur 3, donde elementos de la Policía Municipal y de Participación Ciudadana vigilarán y recordarán a la población que para ingresar a la zona comercial debe llevar, obligatoriamente, cubreboca.
Señaló que, a partir de mañana viernes, “vamos a poner vallas para que la gente que quiera ir al centro lleve cubreboca y se le hará la recomendación para que esté el menor tiempo posible en la zona de máximo contagio que es la calle Madero”, aseveró. Esta medida se aplicará todo el fin de semana, que son los días más difíciles, pero existe la posibilidad de que se mantenga durante toda la emergencia.
PICO EPIDEMIOLÓGICO EN ORIZABA SE PREVÉ SEA A PARTIR DEL 25 DE MAYO
Sobre la curva epidemiológica de la pandemia recordó que es distinta en cada ciudad y se estima que en esta ciudad se presente el 25 de mayo, de acuerdo al comportamiento de la enfermedad en el municipio. “Nosotros nos tenemos que cuidar este tiempo para que el 25 de mayo no estemos sobrepasados en la capacidad hospitalaria en la zona”, dijo.
PINTARÁ AYUNTAMIENTO EN BANQUETAS SEÑALÉTICA PARA MANTENER SANA DISTANCIA
Destacó que al no poder detener el funcionamiento de las instituciones bancarias porque éstas acercan un poco de dinero a la gente para poder subsistir pues van a sacar sus ahorros o a cobrar el apoyo de los programas federales, pensiones, remesas, por ello, personal del municipio se dará a la tarea de pintar señalética en las banquetas afuera de los bancos y tiendas departamentales para que la gente sepa que debe privilegiar la sana distancia.