ORIZABA, Ver., 25 de octubre.- Es urgente que el gobierno del estado construya las casas y se reubique a las 80 familias que habitaban en las colonias Juan Pablo II y Tiro al blanco en el municipio de Acultzingo y perdieron su patrimonio a consecuencia de las barrancadas que se registraron a mediados de este año, aseveró el alcalde de ese lugar, René Medel Carrera.
Dijo que en un albergue hay 170 personas refugiadas y en otro, 60. “Ya me preocupa porque hay muchas cosas ahí, porque no hay privacidad; ya hay discordia y tienen razón, lo poco que yo les doy de alimento no es suficiente”, apuntó.
Destacó que el municipio, desde el inicio se encarga de proporcionar a esas familias, desayuno, comida y cena, ya que de parte del gobierno del estado no ha recibido económicamente, nada.
Sobre las viviendas que se construirán en un nuevo predio a las familias damnificadas el edil dijo que el terreno ya está y llegó personal de Invivienda para ver lo que se hará.
El terreno, abundó, se ubica junto al auditorio, tiene un costo cercano a los seis millones de pesos y los pagará el Ayuntamiento, aunque reconoció que no hay recurso para ello, por lo que quedará la deuda.
“Hasta ahorita no he recibido del gobierno del estado económicamente nada. Sí llevamos un ordenamiento en documentación tanto municipal como de Protección Civil, pero es ir recuperando los documentos; en físico no tenemos nada. El municipio tiene físicamente el terreno, ya lo checaron, pero no se ha hecho nada todavía”, aseveró.
Tampoco le han dicho con certeza, reconoció, lo que construirán. Hasta hace mes y medio le dijeron que construirían dos recámaras, sala-comedor y un baño completo, una vivienda pequeña. “Hasta ahorita no me han dicho si sí o si no. Es una fracción, creo son 60 metros cuadrados de construcción. Todavía está la moneda en la mano, no la han botado al aire, a ver qué pasa”, subrayó.
Sobre el lugar donde se ubicaban ambas colonias, dijo que, por instrucción de Protección Civil, el material que se deslavó no se moverá pues servirá como tope para contener lo que pudiera bajar si se presenta otro fenómeno como el que causó las barrancadas. “Si lo quitamos sí hay riesgos, ese material nos va a ayudar a que no pase, va a quedar como tope”, concluyo.