Acultzingo, Ver.- Ciudadanos de diversas localidades del municipio de Acultzingo se organizan para realizar brechas corta fuego, toda vez que se registró un incendio en la parte alta del Cerro el Xochio, así lo da a conocer la autoridad municipal.
Por incendio en Cerro Xochio, familias están riegos
Se dio a conocer que si existen familias en riesgo, principalmente las que habitan en: La Cuesta, Sierra de Agua, parte de Tecamalucan, Linda Vista, Ojo De Agua De Arriba y Ojo De Agua De Abajo.
- Puedes leer también: Incendios han consumido 620 hectáreas del parque nacional Cañón de Río Blanco
"Están en riesgo muchas más hectáreas. Lo que queremos es que se encapsule el fuego en la zona del Xochio y no se extienda a los demás bosques, están comprometidas las y por supuesto Tecamalucan, toda esa zona que ya es de bosque y es ahí donde nos preocupa que no llegue, por eso hoy la organización es realizar brechas cortafuego del lado de esas comunidades y así lograr controlarlo".
Este sitio tiene una gran extensión de territorio en Acultzingo, la cual se ha quemado, no obstante, desde hace un día y medio se está combatiendo del lado de Balastrera y de Nogales.
Desafortunadamente, este incendio ya se pasó al lado de Acultzingo y si son muchas hectáreas de pastizal consumido.
Cabe hacer mención que ya se habilitó la agencia municipal de Tecamalucan como albergue, por si alguna persona necesita trasladarse. En este combate están participando más de 500 personas voluntarias y del ayuntamiento de Acultzingo.
El objetivo es defender los bosques y dar fin a estos incendios forestales que hoy devastan la región de las Altas Montañas.
"Hemos habilitado albergues, uno está aquí en Tecamalucan ahorita nos vamos a trasladar para habilitar otro albergue y estar en constante comunicación con los brigadistas y con las autoridades de cada Localidad para ir reconfigurando la estrategia contra el incendio".
Dato:
El municipio de Acultzingo registró un deslizamiento de tierra del Cerro Juan Pablo Segundo y Tiro al Blanco, en la cabecera municipal a causa de los incendios forestales del 2019.