Orizaba, Ver.- Debido a la presencia de una Onda Tropical, la número 26, las coordinaciones de Protección Civil de la zona Centro se mantienen en alerta debido a que se registra un aumento en lluvias.
Francisco César Ramos, meteorólogo a cargo del Centro Meteorológico de Orizaba señaló que, de forma local se mantiene la influencia de un Sistema de Baja Presión que genera precipitaciones de fuertes a moderadas, principalmente durante la tarde, noche y madrugada, como se ha estado presentando.
Aparte, señaló, está la cercanía de otra Onda Tropical que provocará precipitaciones, menos severas. “Todavía estamos dentro de la canícula, pero estamos a pocos días de que esto culmine y nuevamente habrá una recuperación respecto a las precipitaciones en nuestra zona”, dijo.
Una vez que concluya ese tiempo las lluvias serán más copiosas, intensas e inclusive se espera que se superen algunos récords en las efemérides, pues se prevé que estén por arriba de lo normal.
Por lo que deberá mantenerse la vigilancia permanente, quizá a partir de la siguiente semana, en los ríos de respuesta rápida, desde Maltrata hasta Orizaba en el río chiquito, La Carbonera, el río Blanco, que es parte de la carbonera y el Orizaba.
Serían los más peligrosos, porque no sabemos si están drogados y no tienen basura
Uno de los municipios que se mantiene en alerta es Ixtaczoquitlán, pues el río Blanco pasa por diversas comunidades. Samuel Valencia Argüelles, director de Protección Civil en ese municipio, indicó que mantienen monitoreo permanente en las zonas que registran anegamientos como el fraccionamiento Ibero villas, el Boulevard Fernando Gutiérrez Barrios a la altura de Pemex, así como en las Calles Norte 4 y Díaz Mirón.
De igual manera se vigilan las congregaciones Campo Grande, Cuesta del Mexicano y Tuxpanguillo.
A la población le pidió mantenerse atenta a los comunicados que emita la Secretaría de Protección Civil a través de sus redes sociales, radio o televisión y recordó que para solicitar auxilio en cualquier emergencia pueden llamar al sistema 911 o a los números de Protección Civil Ixtac, 272 106 01 15 o enviar un mensaje de WhatsApp al 272 122 7468.