Orizaba, Ver.- En el Archivo Histórico de la ciudad se inauguró el Museo de las Memorias de Orizaba, que cuenta con nueva Museografía, Curaduría y selección de vestigios, que ahora son exhibidos en cinco salas.
“Los documentos que guarda el Archivo que datan desde el año 1594 a la fecha tienen un significado histórico para la ciudad”, señaló el presidente municipal Igor Fidel Rojí López, al cortar el listón del recinto digno de admirar.
Indicó que este espacio en Orizaba es reconocido a nivel nacional por la Asociación de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (Adabi), que impulsa proyectos enfocados al rescate y conservación del patrimonio documental de país, con el objetivo de fomentar la conciencia entre la sociedad, para la comprensión de nuestro pasado y presente.
“Cambió la Curaduría y la Museografía con apoyo del arqueólogo Farid Ramírez, para exhibir las piezas con la cronología de cómo sucede la historia, a través del tiempo pasado y presente”, abundó.
Son cinco salas como una opción para los turistas y gente de Orizaba y conozca más de la historia de la ciudad, que es riquísima por el valor que tiene para Veracruz y México.
Por su parte, Luis Bautista coordinador de Cultura, añadió que en una sala se muestra el contenido de la zona territorial de Orizaba, ahí se exhiben planos y tipo de suelo; además, encontrarán el escudo con la explicación completa de los orígenes y la cédula de Pluviosilla.
Te puede interesar: Exhiben piñatas navideñas en el Maev
En otro espacio aparecen personajes históricos del Valle de Orizaba y una maqueta con las fábricas que existían hace tiempo. También hay fotografías de cómo vivían las familias en el pasado y presente, así como de cómo se modificó la arquitectura con el paso del tiempo.