Veracruz, Ver- El problema de alcoholismo en nuestro país está alcanzando a menores de edades más tempranas, alertó Fabián X, integrante de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos.
De acuerdo a las estadísticas de la AA, los menores están empezando a consumir alcohol, a partir de los 12 años, tanto hombres como mujeres.
En el marco del anuncio de la Semana Nacional de Compartiendo Esfuerzos que organizan los grupos de Alcohólicos Anónimos en Veracruz, informó que directores de planteles educativos les han manifestado que niños de esa edad están llegando a las aulas en estado de ebriedad.
Agregó que se han hallado casos en el estado de Veracruz, pero el problema es a nivel nacional, al tiempo que explicó varios factores han incidido en esta situación, tales como la aceptación social y/o el ejemplo en casa.
“Una de las causas es el desconocimiento del alcohol, empiezan a beber por cuestiones de juego, por jovialidad, por sentirse aceptado con personas mayores. Otra es la desintegración familiar, luego el ejemplo está en los mayores digamos el padre, la madre o los tíos, es ahí donde el joven o el niño empieza a darse cuenta como sus familiares beben”.
Citó como ejemplo que tienen un caso de un joven de 18 años, que ya fue diagnosticado con cirrosis hepática, cuando en años anteriores, se presentaba en adultos de 50 años.
Lamentó que hoy en día, el alcoholismo esté arrasando con los jóvenes, sin respetar posición económica ni título profesional.
Tan solo en el puerto de Veracruz, han atendido a 15 menores con problemas de alcoholismo en los dos últimos años.
Descartó que el confinamiento o la pandemia de Covid-19 haya agravado este problema, no obstante se trata de una consecuencia de la descomposición del tejido social.
Por ello, es necesario que a través de los medios de comunicación se difunda el mensaje de que existen los grupos de Alcohólicos Anónimos, donde pueden recibir la ayuda para superar el vicio del alcohol.
En México son 14 mil grupos de Alcohólicos Anónimos integrados por 120 mil miembros que estarán llevando este mensaje.
Explicó que en el marco de la Semana Nacional de Compartiendo Esfuerzos, grupos de Alcohólicos Anónimos se trasladarán a hospitales, empresas y otros lugares a fin de poder transmitir sus experiencias y la lucha que ellos tienen en contra del alcoholismo y la manera en que han logrado poco a poco vencer esta terrible enfermedad.