Orizaba, Ver.- “El problema del contagio del VIH se llama falta de responsabilidad y autocuidado”, aseveró Hugo Sánchez Badillo, presidente de la ONG “Todos somos Positivos”, quien dijo que la Secretaría de Salud tiene suficiente cantidad de preservativos para ofertar gratuitamente en los 89 centros de salud de la Jurisdicción Sanitaria VII; sin embargo, si la población no se sensibiliza y no tiene un criterio de autocuidado, las acciones que se realicen para prevenirlo no funcionarán.
Mencionó que la más afectada por el contagio es la población joven que tiene prácticas de sexo consensuado sin protección y eso deriva en un aumento de casos de contagio, no solo del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), sino de infecciones de transmisión sexual, así como de embarazos no deseados y prácticas de aborto no legalizado.
Insistió en que mientras los ciudadanos no hablen del tema con las nuevas generaciones y no se sensibilicen sobre la importancia del autocuidado, la Secretaría de Salud podrá invertir y hacer diferentes estrategias, más de las que ya tiene, seguirá habiendo nuevos casos.
REALIZÓ ONG 4 PRUEBATONES EN EL AÑO Y DETECTÓ NUEVOS CASOS
Mencionó que en el año la asociación que representa realizó con apoyo del municipio cuatro pruebatones, el último tuvo saldo blanco y en total en el resto se detectaron cuatro casos, que ya fueron canalizados a la dependencia social correspondiente.
PACIENTES DE CAPACITS RECIBEN SU MEDICAMENTO A TIEMPO, NO ASÍ 5 PACIENTES DEL IMSS
El también integrante del Consejo Consultivo de la Diversidad en la Coalición Estatal, señaló que los pacientes que se atienden en el Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capacits) del Hospital de Río Blanco reciben su medicamento y así lo constatan los que tiene la asociación, pero cinco pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Hospital Regional de Orizaba tenían problemas para recibir su dotación.
“Hubo unos comentarios de que les iban a cambiar el medicamento porque ya no funcionaba el otro o porque era mejor este nuevo medicamento; recordemos que eso solamente lo pueden hacer los médicos especialistas. Recordemos también que al cambiarle el cóctel de retrovirales a un paciente es aumentar o disminuir su estadía, porque lo que cuerpo hace, la absorción, presenta muchos malestares”, explicó.
Eso, añadió, también repercute en la situación laboral de cada uno de los pacientes, porque pueden dejar de trabajar o pueden presentar algún tipo de anomalía en su trabajo y si no estaban enterados de esta situación, que es meramente personal, “se puede empezar a sospechar de esto y puede provocar algún tipo de discriminación o de muerte social por tener este tipo de situaciones”, aseveró.
Video: Mayra Figueiras Hernández