Falta de comunicación, problema que afecta a 600 personas sordas en Altas Montañas

El próximo 29 de septiembre se llevará a cabo una Jornada de Fomento Lingüístico dirigido a este sector

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · jueves 21 de septiembre de 2023

Esa falta de comunicación no permite que las personas sordas, de cualquier edad, se integren a terapias que les permitan conocer el lenguaje de señas y ejerzan su derecho al uso del mismo / Foto Ilustrativa: Presidencia | Cuartoscuro

Orizaba, Ver.- El mayor problema que enfrentan las personas sordas es la comunicación, incluso dentro de la misma familia, afirmó Eder Alfonso Rocha, presidente de la asociación civil ‘Te acompaño’.

Dijo que esa falta de comunicación no permite que las personas sordas, de cualquier edad, se integren a terapias que les permitan conocer el lenguaje de señas y ejerzan su derecho al uso del mismo.

Te podría interesar: UV y Ayuntamiento de Coetzala buscan erradicar la brecha de desigualdad entre los habitantes

Mencionó que en al menos siete municipios de la zona de las Altas Montañas hay por lo menos 600 personas sordas, que buscan ser atendidas. Hay municipios como Ixhuatlancillo, donde se concentra una comunidad numerosa, lo mismo que en Rafael Delgado y Orizaba.

Pero también hay un número significativo en Ixtaczoquitlán, Ciudad Mendoza, Acultzingo y La Perla, que requiere atención.

Necesidades de comunicación en personas sordas deben tratarse desde casa

El especialista mencionó que cubrir las necesidades de comunicación a este sector de la población se tiene que hacer desde las diferentes trincheras fomentando y acercando el conocimiento de la lengua de señas.

“Pero hacerlo desde la familia y cuando son pequeños para que puedan comunicarse con su familia: papás y hermanos, con quienes debe mantener una comunicación afectiva, que los ayudará a sentirse parte de su entorno”.

¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis

Refirió que hay papás que toman la decisión de que su hijo tenga un implante coclear, pero, aun así, tienen derecho a conocer la lengua de señas mexicana, para poder comunicarse de la manera más adecuada.

Lee más: Incrementa número de personas con discapacidad que entra a universidades

Finalmente, Eder Alfonso Rocha recordó que el próximo 29 de septiembre se llevará a cabo una Jornada de Fomento Lingüístico dirigido a este sector, en Ixhuatlancillo, con motivo de la Semana Internacional de las personas sordas, con el propósito de visibilizar sus derechos y lo importante que es incluirlas en la sociedad.