Orizaba. Ver.- El alza a los costos de los diversos artículos que son utilizados para un Altar de Muertos, hizo que este año en varios hogares se redujeran en su tamaño, ofreciendo lo necesario a sus seres queridos.
Doña Martina nos narró que este 1 de noviembre salió de su casa desde las 9 de la mañana, porque a las 10 llegaría la calabaza en dulce que pondría en su ofrenda, pero cuando llegó la hora de la compra ya no pudo hacerlo porque le subieron 10 pesos a la rebana del tubérculo.
Te puede interesar: ¿Piensas ir al cementerio en Día de Muertos?, te decimos cómo estará el clima
“El domingo la compre en 10 pesos, me la daban a 15 pero compre dos pedazos y me hicieron una rebaja; ahora está en 20 pesos y hasta más chiquitas”, detalla el ama de casa, quien dice que tuvo que reemplazarla por otro artículo más barato.
Pero su penar no paró ahí, le tocó buscar el pan, y encontró que las rosquetas, es decir el pan en forma de tórax glaseado, estaba desde 5 pesos en tamaño chico, hasta una hojaldra de 25, 30, y 60 pesos, según fuera su gusto.
“Y que le vamos a hacer, ni modo de no ponerles ni un pan a nuestros difuntos, si eso es lo que más nos representa”, dijo el ama de casa, quien alegó que todavía el año pasado el pan estuvo más barato y de tamaño considerable comparado con los productos actuales.
Síguenos a través de Google News
¿Qué tan caros están los artículos de un altar de muertos?
Respecto a la tradicional Flor de Muerto (Cempasúchil), la mujer dijo que si bien es cierto que pudo obtener un rollo en 10 pesos, también dejo entrever que era un racimo muy pobre en contenido por lo cual compró varios para hacer uno regular y le salió a razón al pagar.
“El Moco de Pavo está por los aires, el racimo está en 50 pesos, y un flor o dos, te las dan en 20 pesos”, describió.
Los mismas cuentas hizo al comprar sus veladoras en una tienda de autoservicio, Martina compró 10 que le costaron 11 pesos cada una, sin vaso para reducir costos, porque las que tenían vaso de cristal o cartón, oscilaba sus precios hasta en los 18.90 pesos, y en cantidad ya le representaba un gasto en el cual tenía que escoger veladora o fruta para el altar.
El ama de casa recalcó que hasta el copal subió de precio en su bolsita, que tuvo un costo de entre 15 y 20 pesos, mientras que el único en mantenerse en su precio fue el papel picado, del cual le dieron 4 modelos diferentes por 10 pesos.
Te puede interesar: Te contamos cómo luce el panteón de Orizaba en Día de Muertos
“Y párale de contar, se me fueron 500 pesos en un dos por tres, pero déjate, me falta el mole y el pollo”, terminó la entrevistada, quien reconoce, está vez su ofrenda será austera.