Orizaba, Ver.- En un año, tan solo a la coordinación de Salud en el Palacio de Orizaba, la población llegó a depositar mil 225 kilos de medicamentos caducos, aparte del volumen que se acumula en el contenedor del DIF y las farmacias autorizadas que hasta hace un par de meses los recibían.
Tras señalar lo anterior, Irasema Del Bosque Márquez, titular de dicha coordinación, dijo que una manera de contribuir con la Madre Tierra es cuidando el agua, aire y la misma tierra no tirando el medicamento al excusado, ni a la basura, “porque la tierra absorbe todo el principio activo de la medicina, lo mismo que el agua, donde se contamina la fauna que consume el humano".
Recordó que desde el año 2008 buscaron el contacto y se sincronizaron con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A. C. (Singrem), que deshace en hornos de altas temperaturas el medicamento y utiliza filtros para evitar contaminar el aire.
Llegan vacunas anti Covid-19 para personal de salud
“Lo que deshacen lo vuelven cemento que venden a las grandes empresas”, añadió. Recordó que la única farmacia que tenía contenedores donde se podía depositar el medicamento caduco era Labardini, pero los retiraron. Actualmente, la población puede llevar la medicina caduca al DIF, donde hay un contenedor o a la Coordinación de Salud del Palacio de Orizaba.
"Por la pandemia la empresa no ha venido con frecuencia por las medicinas, por lo que solicité el apoyo a la administradora del Mercado Cerritos, Laura Andrade, para guardar en una bodega todo el medicamento que se va acumulando", abundó.
Hace dos meses llegó la unidad de la empresa para llevarse el medicamento que se había recolectado pero dejó de pasar por lo menos 8 meses para venir por ellos, pues por la pandemia se les dificulta.
Finalmente, Del Bosque Márquez exhortó a las personas que quieren deshacerse de la medicina que ya caducó para que lo lleven a esos dos lugares y eviten tirarlos en el drenaje o en la basura, para disminuir la contaminación.
Ve qué municipios van para la segunda dosis de vacunación
En estos dos puntos se puede desechar todo tipo de medicamento tales como pastillas, jarabes, cápsulas, inyecciones, “todo se lo llevan los ingenieros de la empresa y separan todo, empaques, plástico duro, pet, cristal, metal y desintegran todo el medicamento", concluyó.