Orizaba, Ver. - "La Patita", "El Negrito Sandia", "La Muñeca Fea", "El Perrito que le Duele la Muela", "La Abuelita", "La Hormiguita" y el "Ratón Vaquero", son estos personajes nacidos de la imaginación de Francisco Gabilondo Soler "Cri-Crí" y quienes hoy cuidan la casa donde este músico orizabeño vivió por más de 10 años durante su infancia.
Estos personajes, en las letras de Francisco Gabilondo, cobraban vida, por lo que iban de compras, a combatir las injusticias, guardaban objetos en los armarios, caminaban con sombrilla por los parques de la ciudad e incluso acudían al dentista por un dolor de muelas.
Te podría interesar: Noqueó a Mohamed "El Terrible"; nieto revela que Cri-crí fue boxeador
¿De qué material están hechos los personajes que resguardan la casa de la infancia de Cri-Crí?
Estos conocidos personajes fueron hechos de fibra de vidrio y colocados en pedestales, ahora cuidan la casa de su creador, pues ¿sabías que CRI CRI vivió su infancia en Orizaba, de donde tomó partes importes para sus canciones?
Marcada con el número 104 de la calle oriente 3, una casa con puerta color blanco junto a una tienda de objetos religiosos, fue en esa vivienda antigua donde los primeros 12 años de vida del "grillito cantor", fueron en la ciudad, toda vez que sus padres se separaron y él quedó bajo el cuidado de su abuelita.
El historiador Armando López Macip, narró que durante su infancia fue parte del coro de niños que interpretó algunas de las canciones del cantautor orizabeño como homenaje y recuerda que ese día, Cri-Crí se subió a la baranda de la ventana de la casa y como si leyera braille tocó la placa que se colocó fuera de donde vivió.
"Ese día Cri-crí se subió a una ventana vertical, se subió siendo el corpulento y grandulón como era, siguió cada una de las letras como si leyera braille, fui testigo de eso, que él reconoció esa vivienda donde nació", dijo.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Actualmente, esa vivienda se dice que es rentada por mujeres trabajadoras del mercado Melchor Ocampo, las cuales estaban laborando en el zoco, pues no se encontraban en el lugar.
Cabe hacer mención que el historiador señaló que la fachada fue cambiada, pues aquel ventanal donde ahora hay un local de objetos religiosos, quizá por esta situación el Gobierno del Estado no ha considerado poner el inmueble dentro de los recorridos turísticos de la ciudad.
Lee más: En tapete de aserrín, Cri-crí estuvo presente en festejo a San Miguel Arcángel [Fotos]
Sobre el incluir esta casa dentro de los recorridos de turismo, el historiador dijo que en su momento tuvo un acercamiento con el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.
"Me acerqué al exgobernador y me dijo que era buena idea, uno de sus asistentes me tomó mis datos y 2 días después llegaron, los lleve a donde es el sitio, pero desconozco por qué ya no se continuó con el proyecto", expresó
Consideró que es importante que este sitio sea considerado turístico entre los visitantes y lugareños, pues aunque no se tiene en su originalidad, se conserva la placa que fue colocada en abril de 1970.