Zongolica, Ver.- Luego de 16 años de su fundación, los Bomberos Voluntarios de la Sierra de Zongolica tienen un espacio donde instalaron de manera formal su Central. El lugar se los dio en comodato el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
La necesidad de atender de manera oportuna las emergencias que se registraban en los 14 municipios de la Sierra de Zongolica, a las que llegaba el auxilio de municipios de la zona conurbada cuando ya habían sido controladas o estaban fuera de control, generó inquietud en un grupo de ciudadanos por integrar un Cuerpo de Bomberos, integrado por voluntarios.
Te puede interesar: ¿Por qué disminuyó plantilla de bomberos voluntarios en Orizaba? Es lo que sabemos
¿Cómo se fundó el cuerpo de Bomberos de Zongolica?
A iniciativa de cuatro personas que dieron apoyo de manera anónima se fundó la Brigada de Auxilio y Salvamento Briasa, en 1997, integrada por ciudadanos de este municipio interesados en salvaguardar la integridad de la población.
A este grupo se unieron Manuel Fuentes Ayohua y Gerardo Nopaltécatl Tehuintle y años después, la brigada se convirtió en la Comisión Nacional de Emergencia, que con recursos propios –como ocurrió desde que se fundó- brindó atención a la población.
En el año 2013 recibió su identidad como Bomberos Voluntarios de la Sierra de Zongolica y, en el 2014 quedó constituida oficialmente como asociación civil e instaló su central en un terreno prestado.
Síguenos a través de Google News
Después de años de tocar puertas y de incluso alojar su Estación en el parque de la ciudad, obtuvieron el apoyo de la actual autoridad municipal, que les dio en comodato un camión de Bomberos, así como dos ambulancias Tipo 2, para atender de la mejor manera posible las emergencias que se presenten.
Te puede interesar: En peligro alrededor de 750 especies por incendios forestales en las Altas Montañas
La Central de Bomberos Voluntarios de la Sierra de Zongolica, que actualmente encabeza el comandante Juan Carlos Cruz Cano está integrada por 20 elementos, entre ellos cuatro mujeres y un par de jóvenes menores de 18 años que con el permiso de sus padres se preparan desde hace algún tiempo, como bomberos.
Todos los elementos se han capacitado, a invitación de Bomberos de Xalapa, en el combate de incendios provocados por diferentes factores, así como también forestales, rescate de personas accidentadas en sótanos, barrancos y cuevas, pues tienen bomberos especializados para atender esas emergencias, entre muchas otras que se presentan en esa región.