Orizaba, Ver.- El presidente municipal Igor Fidel Rojí López dio a conocer el alza salarial a 75 guardias, así como un bono de 2 mil pesos y despensa a los 318 uniformados, así como la certificación nacional de la Academia de Formación Policial de Orizaba, donde podrán recibir cursos de capacitación y formación elementos de corporaciones de municipios vecinos.
Durante la ceremonia que por el Día Internacional del Policía presidió junto con su Cabildo y el director de Gobernación, Eric Morales Reyes, en el auditorio de la Inspección, agregó que la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y la Academia de Orizaba, son las únicas reconocidas en la entidad para capacitar a policías.
“Quiero agradecer al director de Gobernación, Eric Morales, por haber llegado a este logro. Es la primera vez en la historia de la Policía de Orizaba que recibimos del Secretariado Nacional de Seguridad el reconocimiento para dar servicio a todos los municipios de la región”, destacó.
Comentó que tras analizar la situación financiera del Ayuntamiento se acordó otorgar a los 318 policías y 18 paramédicos de Protección Civil, en la primera quincena de enero, un bono de 2 mil pesos que se suma a la nómina, sin importar rango, es para todos por el trabajo y la unidad que tuvieron con la ciudad para salir de la pandemia. Recordaron con un minuto de silencio, a Carlos Fuentes Guevara y José Pedro García Palacios, policías que perdieran la vida a causa de la misma.
Otro anuncio que hizo, aunque no es para todos, fue el incremento de salario a quienes se desempeñan como guardias municipales.
Recordó que, en junio del año pasado, los policías tuvieron un incremento, de acuerdo a los dictámenes que hace el Secretariado Nacional, y aunque ya no se tiene el recurso del Fortaseg, porque el Gobierno Federal y el Congreso de la Unión determinaron la desaparición del fondo de apoyo para las policías municipales, el Ayuntamiento seguirá viendo como el Secretariado Nacional imponga las reglas de incremento salarial para el 2021.
“Estamos a la espera que las publiquen para hacer el incremento salarial para los 75 guardias, ellos no tenían nivelación salarial; así que de 9 mil pesos que perciben se aumentó a 10 mil 350 pesos. Mil 350 pesos a cada uno de los 75 guardias, 15 por ciento de incremento, que comparado con el salario mínimo del policía que es de 12 mil 200 pesos, andan abajo; sin embargo, esperamos los nombramientos para que suban de rango y lleguen a ganar los 12 mil 200 pesos que es el salario mínimo de un policía en Orizaba”, agregó.
Recordó también que, en los últimos 13 años, la Policía Municipal de Orizaba cambió y actualmente se le considera como la mejor policía de Veracruz.
“Recuerdo que venía como secretario del Ayuntamiento, acompañando al alcalde, y realmente vimos la necesidad de invertir en la seguridad de la ciudad, había 4 patrullas, 130 elementos, no tenían chalecos antibalas; hoy después de 13 años de transformación, cambiamos principalmente el pensamiento de todos los elementos a través de la capacitación responsabilidad y cumplimiento de la ley, de los protocolos policiales, eso es lo más importante que se ha hecho”, expresó.
Aparte de que se remodelaron las instalaciones y cuentan con equipamiento, las mejores armas, patrullas tecnologías en video. Agregó que, de acuerdo con los indicadores, su desempeño mejoró en 2019 y 2020 al reducirse las denuncias ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Y para eso no se necesita patrullas y cámaras, armamento y equipamiento, se necesita el perfil, darles un salario justo, 3 mil 400 horas de capacitación para que las apliquen con la ley en la mano, eso lo que debemos de presumir de la policía de Orizaba