Córdoba, Ver.- Cómo parte del programa cultural y artístico del 13vo Encuentro de Son Jarcho, Son Huasteco, Fandango, Huapango y Trovada, en coordinación con la Universidad Veracruzana se llevó a cabo la conferencia “La medicina tradicional en el Son” en donde dos parteras y médicos tradicionales presentaron la importancia de esta herencia cultural en torno a la salud.
Son más de 500 médicos tradicionales los que atienden en el Estado siendo así que en Veracruz el 14% de la población utilicen los servicios de la medicina tradicional provocando que el impacto en la salud pública sea tan relevante
Así lo dio a conocer la Dr. Yaqueline A. Gheno Heredia Coordinadora de Gramit (Grupo Regional de Apoyo a Médicos Indígenas Tradicionales) quien estuvo acompañada de Paz y Margarita parteras y médicos tradicionales provenientes de la Sierra de Necoxtla.
Las plantas medicinales son orgánicas y cultivadas bajo una enseñanza que es compartida de generación en generación, las familias de la región de Necoxtla van heredando la técnica de cultivo, los remedios, así como las propiedades de cada planta de abuelos a hijos y nietos que comparten la receta para preparar productos que el Gramit respalda para la cura de enfermedades.
Con la presentación de productos así como su explicación y uso las ponentes expusieron sus conocimientos y experiencias en torno a este legado medicinal, que hoy deja huella en el festival del son que intenta rescatar no sólo la música si no la identidad del pueblo jarocho.