Orizaba, Ver.- En el Mercado Cerritos los comerciantes ofrecen todo lo necesario para adornar los hogares de las familias del Valle de Orizaba en víspera de la navidad. Hay pinos naturales, de madera, paxcle, arena de colores, portalitos para el nacimiento, figuras: La Virgen María, San José y el niño Dios.
En un recorrido por la central de abasto, El Sol de Orizaba observó que ya se instalaron los vendedores junto a la galera principal, con los accesorios necesarios para crear un ambiente navideño.
Campesinos de las comunidades enclavadas en las faldas del Pico de Orizaba trajeron arbolitos naturales y otros, hechos con ramas de los mismos árboles, a precios que van desde los cien hasta los 350 pesos, de acuerdo al tamaño.
Te puede interesar: Leche bronca en Orizaba, de ser un alimento nutritivo a estar prohibido por los doctores; la historia
Amas de casa opinan que es mejor instalar el viejo árbol que se tiene guardado en el closet, aunque otras familias en prefieren comprar un pino natural, ya sea por su olor o belleza como los que ofertan en el Mercado Cerritos.
Rosa de la Cruz, artesana ofrece atractivos pinos de madera, que se pueden pintar e instalar una serie de colores. Dice que un pino de este tipo puede ser útil tres o cuatro años, dependiendo de los cuidados que se le tengan.
¿Qué artículos de Navidad venden comerciantes del Mercado Cerritos de Orizaba?
Además, vende musgo y paxcle a 20 pesos la bolsa chica y a 30 pesos la bolsa de kilo, para decorar el nacimiento. En su espacio cuenta con piñas de pino, aserrín de colores y, series de luces.
La comerciante platica que el nacimiento, también conocido como Belén o pesebre, tiene seis elementos esenciales que no pueden faltar: María, José, los Reyes Magos, pastores, pesebre y el Niño Dios o Jesús.
Hoy en día hay nacimientos que ya incluyen todos los elementos y, que por su tamaño son ideales para ponerlos en oficinas o en espacios reducidos, y tienen un costo de 300 pesos.
Por su parte, el cronista de la ciudad, José Luis Rennaum Alcocer dijo que las familias colocan el nacimiento a partir de la primera semana diciembre, fecha en la que se celebra la Inmaculada Concepción.
Te puede interesar: ¿Era Plaza de armas y un cuartel? Conoce más de los parques de Orizaba
En los hogares se hace un espacio en las casas o incluso en las escuelas, para que el nacimiento sea colocado y pueda ser visto en Navidad. En esta fecha no se coloca al niño Dios, sino solo a las figuras centrales que son María y José, aunque sí se puede colocar el resto de las figuras. El Niño Dios se coloca el 24 de diciembre, después de arrullarlo. Los Reyes Magos se ponen el seis de enero, pues es cuando visitan al Niño Dios.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Aunque el pino es un elemento asociado al nacimiento, éste no es indispensable, sin embargo, muchas familias lo incluyen y colocan cuatro semanas antes del nacimiento de Jesús y lo retiran después de la llegada de los Reyes Magos.