Xalapa, Ver.- Con temor, pero feliz y emocionado de volver a donde ha laborado durante 28 años, así describe su estado de ánimo el maestro Lorenzo Montalvo Nieto, subdirector del turno matutino de la Escuela Secundaria Técnica Industrial número 88, la cual, con instalaciones en Minatitlán, Veracruz, es la única en la zona que este 24 de mayo abrió sus puertas a los alumnos, tras permanecer cerrada un año y dos meses por la contingencia sanitaria de Covid-19.
En entrevista, el profesor compartió que el retorno a clases presenciales se da de manera totalmente voluntaria, con salones en los que hay entre 7 y 8 alumnos, a quienes solo por este día se les permitió receso escalonado, pero a partir del martes 25, se les reducirá la jornada a cuatro horas y no habrá necesidad de que salgan al recreo.
Explicó que la invitación a recibir clases en la escuela fue al 50 por ciento del total de alumnos y el 60 por ciento de ellos se presentó. Adelantó que la próxima semana ya se extenderá la convocatoria al 100 por ciento, para ver cuál es la respuesta.
El docente puntualizó que volver a la institución educativa se debe en gran parte a que cuentan con una infraestructura que lo permite, sin embargo, precisó que no recibieron apoyo de ninguna autoridad, ni de la municipal, ni de la estatal ni de la federal.
Detalló que fue gracias a los padres de familia y a los propios docentes, pues fueron ellos quienes se encargaron de adquirir el material necesario para limpiar, desinfectar y acondicionar las instalaciones.
En el transcurso de la primera jornada, expresó que hay alegría por parte de los maestros y los alumnos, y es que “el confinamiento sí hace mella en las emociones”, apuntó.
Con respecto al protocolo establecido, indica que un primer filtro se hace en el hogar, para detectar que no haya temperatura alta, dolor de garganta, tos seca, entre otros síntomas.
Si el adolescente está bien de salud, deberá enviar al asesor del grupo la carta-compromiso. El uso del cubrebocas es obligatorio, así como contar con gel antibacterial, papel higiénico o pañuelos desechables para su uso personal.
El segundo filtro es en la entrada de la escuela, donde hay una Comisión de Salud, encargada de tomar la temperatura y aplicar gel desinfectante. El tercer filtro fue denominado de “corresponsabilidad en el salón”, pues son los docentes, los alumnos y padres de familia los que se coordinan para desinfectar el mobiliario al concluir las clases.
El maestro Lorenzo Montalvo Nieto declaró que en la ESTI 88, de manera cautelosa, van por más y hacia adelante.