En 2021, la violencia contra mujeres en Veracruz mantiene una tendencia al alza, con un acumulado de 384 agresiones, 436 desapariciones, 62 feminicidios y 55 homicidios durante el periodo enero- agosto, de acuerdo con los registros del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (UV).
Durante enero de este año, el Observatorio Universitario había contabilizado 55 agresiones, 51 desapariciones, cinco feminicidios y diez homicidios de mujeres; sin embargo, estos delitos fueron en ascenso en los meses siguientes.
Tan sólo en agosto, en la entidad se registraron 33 casos de mujeres agredidas, diez feminicidios, 3 homicidios de mujeres y un total de 67 desapariciones femeninas.
Las cifras registradas por el Observatorio reflejan también que durante el confinamiento causado por el Covid-19, la violencia contra las mujeres se intensificó, lo cual constituye una violación de los derechos humanos.
Te puede interesar: En Veracruz no se permitirán agresiones a las mujeres
Del 21 de marzo de 2020 hasta el pasado 31 de agosto, se documentó un total de 259 mujeres asesinadas (132 casos catalogados como feminicidios y 127 homicidios), 746 agresiones a mujeres y 648 desapariciones.
Cabe precisar que, a diferencia de los datos oficiales reportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), con base en las carpetas de investigación iniciadas, el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres documenta sus registros a partir de la información generada por medios de comunicación locales.