En la asociación "Mira por mí", piden apoyo para terminar con la discriminación

El presidente de la Asociación de Ciegos y Débiles Visuales "Mira por mí" destaca los inconvenientes que sufren cotidianamente en la ciudad

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · sábado 3 de junio de 2023

De acuerdo a la asociación "Mira por mí" urge fomentar en Orizaba una campaña de respeto a las personas con alguna discapacidad | Cortesía | Pexels

En el Valle de Orizaba persiste la discriminación de parte de algunos conductores hacia los invidentes, a quienes no dan el paso cuando intentan cruzar las calles y en ocasiones hasta los agreden, dijo Iván Cortes Gómez presidente de la Asociación de Ciegos y Débiles Visuales “Mira por mí”.

Expresó que la discriminación también la resiente en restaurantes, comercios, tiendas de autoservicio y departamentales, transporte público e instituciones bancarias, Consideró que falta más cultura de respeto hacia los discapacitados..

Destacó que en Veracruz no existe ninguna ley que proteja a este sector de la población, que sigue siendo uno de los más desamparados.

Transitar en las calles de la ciudad es casi imposible, pues ningún conductor hace alto total en los cruceros de 1 x 1 y, si el peatón intenta pasar, se molestan porque siempre llevan prisa, principalmente los taxistas o motociclistas, agregó.

Exhortó a la Policía Vial que aplique mano dura contra los que violan el programa 1 x 1, a los que rebasan los límites de velocidad, conducen como cafres y ofenden al transeúnte.

Reveló que cada vez hay más personas con alguna discapacidad en la región, por lo que urge fomentar una campaña de respeto hacia los discapacitados y ciegos, que tienen la necesidad de trasladarse de un punto a otro en los municipios.

Somos un sector poco comprendido por la sociedad, que cada vez se deshumaniza más con el prójimo como con los ciegos y quienes usan silla de ruedas”, añadió.

"En Veracruz y municipios de las Altas Montañas hace falta cultura de inclusión, porque pareciera que los discapacitados no existiéramos cuando transitamos por las avenidas y banquetas”, detalló.

Finalmente, apuntó que no solo son excluidos, sino que no se sensibiliza la sociedad hasta que vive un accidente en lo personal o con sus seres cercanos; sólo así es como cambia su percepción para con los discapacitados.