La Perla, Ver.- Para cubrir dos propósitos que es ayudar a las amas de casa en su economía y evitar que los residuos sólidos reciclables termine en los ríos y barrancas, la dirección de Limpia Pública trabaja con el programa “Reciclar para ganar”. En dos meses recolectaron cerca de 700 kilos de diferente tipo de desechos reciclables.
De acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el promedio diario de residuos sólidos urbanos recolectados en el municipio era de 2 mil kilogramos en 2010, y para el 2014 ya había aumentado a 2 mil 234 kilos en este municipio. Estos datos proceden del Centro Nacional de Gobiernos Municipales y Delegaciones.
Te puede interesar: Foro Alternando: el espacio que busca promover la cultura en Orizaba
Para el 2017, según el Sistema de Información Municipal, la recolección de residuos sólidos era de 3.7 toneladas al año.
¿Cómo se apoya a los ciudadanos que reciclan en La Perla?
La directora de Limpia Pública, Blanca Estela Martínez Corona, dijo que a través del programa Reciclar para ganar, que se inició desde el mes pasado, las amas de casa podrán apoyar su economía familiar y contribuir a que esos desechos no contaminen ríos, arroyos y no terminen en las barrancas.
En el parque dijo se instala un centro de canje desde las 10 de la mañana y hasta las 2 de la tarde donde personal de limpia pública recibe PET blanco, cartón, vidrio, aluminio y fierro, que son pesados en una báscula electrónica a fin de comprobar los kilos, y a cambio entregan vales a las personas que llevan este material, para canjearlos por algún artículo.
Agradece la iniciativa y participación de la ciudadanía para realizar este programa, pues los habitantes, sobre todo las amas de casa, pueden recibir un beneficio al entregar lo que consideran es basura, a cambio de productos que utilizan para hacer su comida.
Considera que a consecuencia del alza en el precio de los productos de la canasta básica y la falta de recursos económicos de las familias, se proyectó realizar el programa para premiar a los residentes y de paso reforzar la cultura del reciclaje, la separación de los residuos, además de prevenir focos de contaminación en las viviendas, por la acumulación de la basura y cacharros.
Indica que alimentos de la canasta básica como: aceite, arroz, frijol, sal, café, atún, sopa, azúcar y papel higiénico, fueron los productos que se entregan a la población, y la lista de artículos irá aumentando con el paso del tiempo.
Este programa también se realiza en las comunidades de Metlac Hernández, Cruz Grande y la Ciénega, que aparte de la cabecera municipal son las más pobladas.
Martínez Corona reconoció la buena respuesta de los ciudadanos, pues en los dos últimos meses recolectaron 300 kilos de PET blanco, 100 kilos de vidrio, 150 kilos de archivo muerto, 80 kilos de fierro y 50 kilos de plástico.
Te puede interesar: ¡Cuídate del dengue! En Nogales realizan jornada de descacharrización
Finalmente convoca a los habitantes de la cabecera y las comunidades, para que se sume al programa de reciclaje, y entre todos eviten que la basura llegue a los ríos y barrancas.