ORIZABA, Ver.- El proceso electoral se encuentra en la recta final y mientras llega el día de la elección, el Consejo Distrital 15 del INE en Orizaba ya comenzó con la entrega de paquetes electorales a los presidentes de casilla, dio a conocer Rubén Emilio Gálvez Cortés, presidente del mismo. Dijo que el lunes se entregaron alrededor de 210 paquetes, de un total de 538.
Agregó que, para organización de las elecciones, la ley establece que el paquete electoral que contiene las boletas, las actas y demás documentación debe ser entregado al presidente de la casilla designado, cinco días previos a la jornada electoral.
Explicó que el presidente debe recibir dicho paquete que queda en resguardo para que él o ella en su momento, el día de la jornada, lo lleve a la casilla para que se instale en la misma; éste es un proceso que queda en manos de los ciudadanos.
"Son 538 paquetes los que hay que entregar de conformidad a la programación que se haya hecho con los presidentes. Muchos no pueden un día, otros, en diferentes horas; esa programación se elabora semanas previas con guía de los capacitadores, con el contacto que tienen con los presidentes y una vez elaborada la programación nosotros hacemos la logística de la entrega", añadió.
Reveló que ya están en la recta final, hay que esperar a que llegue el día y que los presidentes acudan con los funcionarios que van a estar con el presidente de cada casilla.
Respecto a la seguridad, indicó que los elementos están resguardando las instalaciones del INE de manera permanente, pues el día de la jornada los paquetes electorales que se fueron como boletas regresan como votos; esos son los que básicamente quedan bajo resguardo del instituto y con la custodia militar.
"Los paquetes electorales contienen boletas, actas, carteles, formatos, enseres, elementos de papelería, marcadores, marcador de credencial indeleble; todo lo que es necesario para que una casilla funcione" dijo.
Respecto a cierres de campañas, Gálvez Cortés apuntó que hay un área del instituto que se encarga de la fiscalización. Ellos son los que verifican las campañas para constatar los gastos de los partidos; es un proceso del instituto que va paralelo a la organización de la jornada, no tiene que ver con la organización de la misma.