ORIZABA, Ver.- Personal de Protección Civil comenzó el Operativo Cobija con el propósito de evitar que personas de otros municipios que llegan a vender sus productos en esta época, duerman en la calle. La recomendación que les hacen, dijo Antonio Vázquez Sánchez, titular de dicha área, es que regresen a su lugar de origen.
En entrevista mencionó que los recorridos que hacen son permanentes tanto en el centro de la ciudad como en las colonias más vulnerables para apoyar a la población que lo requiera.
Mencionó que, hasta el año pasado, decenas de familias provenientes de Soledad Atzompa llegaban en esta temporada a vender sus productos y dormían en la calle, cerca de la parroquia de San José, cubriéndose con cobijas y plástico, pero hasta ahora no ha sido así.
“Hemos estado invitando a esas personas que se retiren y busquen un lugar dónde pasar la noche. Tenemos el reporte meteorológico de que los fríos van a estar muy fuertes en esta época. Afortunadamente hasta ahora no tengo el reporte de gente en la vía pública”, enfatizó.
Aunque el propósito de este operativo es evitar que haya personas que duerman en la vía pública, dijo que a quienes observan que durante el día permanecen en la calle, les proporcionan cobijas para que se protejan del frío.
“Tratamos de apoyar al menor y al adulto mayor para que estén bien cobijados, pero insistimos, si no es necesario que se queden en la ciudad mejor que se retiren a sus domicilios”, apuntó.
Muestra de la solidaridad que tienen no solo elementos de Protección Civil sino de la Policía Municipal, la captó en fotografía un ciudadano que posteó el momento en sus redes sociales.
En la gráfica se observa a un Policía Municipal de la patrulla PA 41, entregando una cobija a una persona de origen indígena que permanece en la calle vendiendo flores.
Vázquez Sánchez recordó que en la última década no se ha registrado el fallecimiento de nadie a causa del frío y buscan que así continúe.
La temporada de Frentes Fríos llega en medio de la pandemia, por lo que los elementos de PC se mantendrán en los lugares con mayor concentración de personas para recordarles que la pandemia no ha cesado, que el semáforo en Orizaba está en naranja y deben mantener vigentes las medidas higiénicas de prevención.
“El uso de cubrebocas es obligatorio, así como respetar la sana distancia y usar gel antibacterial, pero insisto, es preferible quedarse en casa”, concluyó.