Marea Verde denuncia que en el IMSS ejercen violencia obstétrica

Integrante de esta organización, que se manifestó en el Parque Central de esta ciudad señaló todos los tipos de violencia que sufren las mujeres

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · sábado 25 de noviembre de 2023

Frente por la Familia continuará defensa por la vida / Foto: Cortesía | Miguel Castillo

Orizaba, Ver.- Con pancartas y consignas, activistas de Marea Verde Altas Montañas hicieron un llamado a las autoridades de salud para que dejen ejercer a la mujer su derecho a la interrupción legal del embarazo. Así conmemoraron el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

Arlette Vargas, integrante de esta organización, que se manifestó en el Parque Central de esta ciudad señaló todos los tipos de violencia que sufren las mujeres, muchas de ellas víctimas de feminicidios, tanto en la región como en el estado.

Destacó que, en instituciones de salud como el IMSS, son hacedores de violencia obstétrica contra las pacientes.

“Tenemos conocimiento del caso de un aborto espontáneo, ella no quería que le hicieran el legrado, pedía su alta para asistir a una clínica particular para que le realizan un aspirado”.

Añadió que los médicos no hicieron caso a la petición de la mujer, bajo el argumento que su vida estaba en peligro. “Es una chica que tuvo un aborto espontáneo, además le hicieron cesárea, porque tal vez iban a quitarle la matriz”, reveló.

Tras hacer la denuncia pública, exigió a las autoridades del Seguro Social, su intervención para que no vuelva a ocurrir lo mismo.

Así, las activistas de Marea Verde Altas Montañas se manifestaron en el Parque Central (Apolinar Castillo) para conmemorar y recordar el Día Internacional de la Eliminación de la violencia de género y recordar los 694 feminicidios ocurridos en el país hasta octubre del presente año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (Inegi).

Destacan que en instituciones de salud como el IMSS, son hacedores de violencia obstétrica contra las pacientes | Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

Para saber:

En Veracruz, tan solo entre enero y septiembre de este año, 3 mil 721 mujeres hicieron llamadas de emergencia por ser víctimas de violencia de género, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Es decir, casi 14 mujeres llamaron, al día, para pedir ayuda por estos delitos. No hay datos precisos de la cantidad de mujeres que terminaron con cicatrices o marcas físicas permanentes, como producto de las situaciones que vivieron.

Del delito de feminicidio 40 mujeres fueron víctimas en el mismo periodo; Veracruz ocupa el cuarto lugar a nivel nacional, solo superado por el Estado de México que reporta 72 feminicidios; Nuevo León, con 54 y, la Ciudad de México con 41 feminicidios, según el mismo secretariado.