Córdoba, Ver. - El proceso de adaptación a nuevas culturas y la deculturación ha hecho que en zonas urbanas las festividades de Halloween sean más celebradas que el Día de Muertos, explica el Sociólogo, Marco Antonio Muñoz Madrid.
"A partir de la influencia norteamericana de Halloween se nos indica el consumo de bebidas en específico, de imágenes o mercadotecnia explícita".
- Te puede interesar: Disfraces para Halloween elevan su precio; ¿cuál es la razón?
El entrevistado declara que poco a poco este extranjerismo se ha ido metiendo en las nuevas generaciones, siendo aceptada y aunque cada una con el paso de los años dirá que fue una mejor que la otra la realidad es que actualmente se debe de aceptar como una introducción de la cultura americana.
Recalca que los contextos sociales sí pueden afectar la identidad de la cultura mexicana, sin embargo "es una falacia" pues el cambio de las zonas rurales y urbanas conlleva una transformación implícita de las costumbres.
Muñoz Madrid comenta que la capacidad identitaria de las comunidades que aún preservan las costumbres y tradiciones mexicanas está más latente a comparación de una zona urbana donde se celebra más al Halloween.
"Un ejemplo de proceso de adaptación se da cuando lanzan la película de Disney "Coco" cuando se explica el proceso luego de la muerte lo que dio un empuje a la tradición mexicana con un stock cultural que es los prehispánico", señala.
¿Disminuyó la identidad cultural?
Afirmó que hay una disminución de identidad cultural, pues es un proceso que se encuentra en generaciones más recientes, pero al ser adulto regresa a sus características culturales.
Dijo que el Halloween aún no es considerado una tradición, pero se definiría como una práctica cultural que está siendo experimentada por los jóvenes y nuevas generaciones, "todavía no lo es, cuando será una tradición cuando un gran número de personas la legitime pero en la zona rural aún tiene arraigo con la cultura mexicana".
El declarante comenta que si a la sociedad se le hace un sondeo donde se pregunte que es el Halloween, estos darán varias definiciones que difícilmente puedan ser iguales, pero si le preguntas por el Día de Muertos te dirán que es una costumbre que viene de generaciones pasadas.
El sociólogo declara que esta festividad extranjera no llegará a desplazar a la tradición mexicana, sin embargo los procesos de cultura son de intercambio y adaptaciones, pero no llegaría a ser de más importancia a pesar de que se realicen más fiestas de Halloween que de Todos Santos.
Nota publicada en El Sol de Córdoba