Orizaba, Ver. - Dueños de "tienditas" y abarrotes de Orizaba comentan que sus clientes se han molestado debido a que han dejado de dar mercancía fiada ya que la economía e inflación además de la falta de pagos por parte de deudores los ha orillado a esto.
En un recorrido por algunas tiendas de abarrotes de la ciudad de Orizaba, los encargados o dueños de las mismas fueron cuestionados sobre si continúan fiando productos a sus clientes, es decir, pagar algunos productos y otros no, debido a que no les alcanza, sin embargo, de forma general dieron a conocer que esta actividad no la realizan más, pues salen perdiendo dinero.
- Leer más: De practicar con sus muñecas a ser diseñadora de modas, conoce la historia de Lidia Terrazas
En la esquina de sur 15, una tienda de abarrotes tienen años de prestar un servicio a los vecinos de las calles aledañas, "he tenido problemas por fiar, esto ya no se puede hacer, yo debo de generar una ganancia diaria para poder pagar sueldo de las personas que me ayudan pero también mi sueldo".
Comenta que el tema del cambio, es decir, al momento de pagar un producto no se tiene el dinero suficiente, es cuando se pide fiado o bien se queda a deber de 1 a 10 pesos, siendo esto muy consecutivo en el día llegando a perder más de 40 pesos.
Síguenos a través de Google News
Sin embargo, al momento de que la persona deudora regresa a comprar y se le recuerda que debe cierta cantidad de dinero, existe molestia en ellos cuando se les cobra, "vete a una tienda de conveniencia o a un supermercado y no hacen eso, al contrario, puede ser que ellos nos queden a deber desde 50 centavos hasta 1 o 2 pesos".
Por la zona de la Alameda otro negocio fue sondeando y la señora Claudia afirma que ha perdido clientes por no querer fiar productos que van desde unas galletas, un litro de leche, sopas de pasta, jabones, refrescos y agua de sabor, "no es el hecho de que los conozca o no, pero una cosa es la amistad y otra el negocio".
¿Cuántas personas piden fiado en promedio en Orizaba?
Por su parte, el representante del comercio en pequeño de Orizaba, Guillermo Trujillo Martínez, comenta que 6 de cada 10 familias piden fiado en las tienditas de la esquina debido a que no pueden costear los precios elevados de algunos productos de la canasta básica.
- Leer más: Los chileatoles de Emmanuel hicieron prosperar su negocio desde hace 10 años, ¿los has probado?
"Como ya conocen a sus clientes les dan un crédito o les cobran quincenal o mensual, cosa que no puede darse con las grandes cadenas comerciales, con los productos que expenden los supermercados porque ahí tiene que llevar efectivo o tarjeta para endeudarse más".
Aunque se cree que las tienditas de la ciudad han apoyado a la economía de las familias al fiarles productos al momento de la compra, durante el sondeo los encargados o dueños de estos negocios afirman que no es redituable a su economía, sin embargo, por empatía lo hacen confiando en que los pagos se harán en tiempo y forma marcados porque no firman un contrato o pagaré para ello.