Orizaba, Ver. - Para caldo, enchipotlado, para freír o empanizar, las amas de casa orizabeñas abarrotan las pescaderías y marisquerías del Mercado Melchor Ocampo, este jueves santo su menú va a ser diferente.
Son aproximadamente 6 las marisquerías del interior del zoco que lucían con largas filas donde hombres y mujeres formaron para comprar camarón, robalo, sierra, mojarras, jaibas, entre otro tipo de productos marinos que ocupan para cocinar, este jueves santo para las familias católicas no se come carne roja, por ello buscan al pollo o pescado lo que ha generado que los dueños de estos locales tengan buena afluencia.
En breve declaración, la cajera de una marisquerías comenta que las filas desde las 8:00 de la mañana empezaron a formarse y cuando menos gente ven es cuando se vuelve a formar la fila.
Los precios de los mariscos son: pescado sierra 220 pesos el kilo, robalo 260 pesos el kilo, camarón cosido de Río 190 pesos el kilo, filete de Mero 140 pesos el kilo, camarón jumbo 250 pesos el kilo y camarón mediano (rojo) 180 pesos el kilo y las mojarras oscilan entre los 90 a 110 pesos el kilo dependiendo del tamaño.
Cabe hacer mención que para esta temporada de Semana Santa se registró un incremento en precio del producto marino hasta de un 90 por ciento, pues antes de los precios no estaban elevados, no obstante la gente los compra.
¿Qué prepararán las amas de casa?
Buscando la variación en sus platillos y poder consentir a sus familiares en esta temporada de vacaciones, en el caso de Andrea Mares, habitante de la colonia Modelo, dijo busca llevar a casa filete de pescado y camarón pequeño para prepararlo a la diabla, "en mi bolsa llevo Jitomate, cebolla y una lata de chiles, solo me falta el camarón, pero mi papá o come picante porque está enfermo así que le haré filete empanizado".
Para ella estas fechas son de guardarse, pero sabe que la comida y la despensa no llegarán a su casa, por lo que destina un tiempo para hacer sus deberes en Orizaba para luego volver a casa, hacer de comer y prepararse para la misa de la tarde noche en su colonia.
Te puede interesar: ¿Veracruz es solo playas? Los otros atractivos turísticos que puedes encontrar
De igual manera, el señor Felipe, estaba formando en la fila esperando a poder comprar jaiba, camarón, pescado y trozos de pulpo para hacer un chilpachole, "por ser día santo no se puede acompañar de una cerveza, pero me haré mi agua de jaima para acompañar", comentó entre risas.