Córdoba, Ver. - Pesé a que se tuvo una baja de alumnos inscritos a Fundación Ciegos Roma, este año se tuvieron nuevos ingresos, lo que representa una alerta para los docentes y directores, pues entraron 10 menores de edad a partir de los 3 años, señala Magdalena González Ruiz, presidenta y fundadora de la asociación.
Afirma que al hacer revisión de listas de los alumnos inscritos a la Fundación notó que la población nueva creció, siendo en mayoría menores de edad originarios de Córdoba.
- Te puede interesar: Difícil adquirir perros guía para ciegos, "es un lujo" señala activista
"En Córdoba y Orizaba existe una problemática visual en los niños porque también recibimos alumnos de allá, entre adultos y niños recibimos a 12 personas entre niños y adultos".
De forma virtual y presencial, alumnos de la Fundación Ciegos Roma continúan sus clases, donde los adultos van 3 veces a la semana, sin embargo, continúa la problemática de la distancia, puesto que esta Fundación apoya a personas ciegas o débiles visuales de municipios como Orizaba, Amatlán e incluso de Tierra Blanca.
"Por ello se optó por dejar las clases a través de WhatsApp con apoyo de las maestras, quiero buscar apoyo para que no se les cobre pasaje completo, la gente no son de muchos recursos y aunque tienen padrinos, el transporte no es igual".
Recuerda que antes de la pandemia existía en Fundación Roma 60 alumnos y ahora con el regreso a clases se ha visto una baja de asistencia en los menores de edad, ya que los padres de familia no pueden costear los pases y optan por tomar clases a través de WhatsApp.
"Aunque vienen una vez a la semana, los martes y jueves se les dan sus clases, pero los grandes si están viniendo todos, aunque no se dejó de darles clases".
A pesar de que la pandemia de Covid-19 obligó a este sector de la población a estar en sus hogares y tomar sus lecciones, se ha visto un avance lento en su independencia y aprendizaje, sin embargo, hace un llamado a las madres de familia a que estén al pendiente de sus hijos.
¿Cuál es su percepción de inseguridad?
Respecto a la inseguridad, pues han sido víctimas de robos cuando las instalaciones de la Fundación estuvieron vacías, el apoyo económico de una empresa musical funcionó para que pudieran colocar un barandal que abarca la mitad del espacio que alberga esta Fundación.
"No supe como se enteraron de nuestra existencia, me comentaron que vieron la página de la fundación y que si requerimos de apoyo, les respondí que si, les mande los documentos que me pidieron y al otro mes me llegó un cheque de 300 mil pesos", señala.
Respecto a los apoyos económicos que reciben de parte del Ayuntamiento de Córdoba, señala que por el momento no están recibiendo ayuda, pues un problema en el banco le quitó los recibos deducibles y por ahora se encuentran sin apoyo.
Nota publicada en El Sol de Córdoba