Orizaba, Ver.- La venta de alcohol puro repuntó por la cepa tan contagiosa de Covid-19 que prevalece en la quinta ola de contagios, ya que la gente lo utiliza para desinfectarse, menciona Omar Rodríguez encargado de un establecimiento con venta de este producto en el centro de la ciudad.
Señala que durante los más de dos años que se mantuvo la emergencia sanitaria, la demanda de este tipo de alcohol fue frecuente, llegaban personas a comprar desde uno hasta 10 litros, “porque aprovechaban que una persona salía y su familia le encargaba que comprara también para ellos”, dijo.
Te puede interesar: ¿Conoces los síntomas de la nueva variante de Covid, 'Centaurus'? Esto informan los expertos
Explica que al alcohol que comercializan se le conoce como alcohol del 96 el cual es más puro. “Nos llega envasado, directamente del ingenio, es alcohol de caña”, apuntó.
Agrega que, éste se puede beber, pero también hay personas que lo utilizan para ungüentos y hasta para la aplicación de inyecciones.
A diferencia del que se vende en otros lados como farmacias, tiendas de autoservicio, el alcohol del 96 no tiene ninguna otra substancia, es el más puro.
¿Para qué sirve el alcohol puro del 96?
Algunas personas como la señora Velina lo ocupan para desinfectarse ella y su familia cuando llegan a su casa, para eliminar el virus Sars-CoV-2 antes de entrar a su vivienda.
“Cuando comenzó la pandemia una de las recomendaciones que nos hicieron los médicos que conocemos fue que nos desinfectáramos con alcohol antes de entrar a la casa, y así lo hacemos”, dijo.
Señala que probaron hacerlo con alcohol del 75, que es el que se vende en farmacias y tiendas, hasta en las de conveniencia, pero no los convencía; buscando encontraron varios lugares (licorerías) donde venden el producto a granel e hicieron la prueba.
“Preguntando entre las personas, algunos conocidos y también comerciantes del mercado que venden hierbas, me recomendaron un establecimiento y ahí lo compro, pues todos en la familia llevamos alcohol en un frasquito, para desinfectarnos las manos cuando no tenemos cerca agua y jabón”, dijo.
El rebrote de casos de Covid-19, dijo Omar Rodríguez, ha hecho que se incremente de nuevo la venta de este producto, que se está posicionando como un producto de primera necesidad para muchas familias.
Te puede interesar: Anuncian plan de vacunación continua en 8 municipios
Al principio de la pandemia el litro de alcohol costaba 45 pesos, actualmente es de 60 pesos, si lleva el envase; de lo contrario se cobran 3 pesos más por el mismo.