Orizaba, Ver. - El costo del combustible ha reducido los viajes que hacen los transportes urbanos en la región, pues ahora son menos vueltas en las diferentes rutas, ya que se busca tener ahorros, dio a conocer Alfredo García, representante de la Sociedad Cooperativa Cerritos.
Recuerda que en el años 2019 el costo del combustible oscila a en los 16 pesos el litro, sin embargo la inflación y aunado a la crisis económica que ha dejado la pandemia de Covid-19, pasando por la problemática que hubo en Rusia y Ucrania, hay insumos que elevaron sus costos, entre ellos el combustible.
Te puede interesar: Pérdidas de hasta 5 mil pesos por tiempos perdidos en caseta de Fortín
Cabe destacar que la inflación en México, repuntó en la primera quincena de junio, ubicándose en un 7.88 por ciento.
Este año 2022 las condiciones no son las mejores -dijo- pues el combustible está en 23 pesos con 29 centavos, lo que ha impactado al gremio transportista, pues entre más largar las rutas, mayor consumo de combustible.
Al respecto, el representante de las líneas de camiones que en la zona recorren Quetzal y Chayotal, señala que han disminuido las salidas de las unidades, pasando de 22 a 14 recorridos diarios, "la situación está muy difícil con el incremento de los combustibles, ya es una carga muy pesada, sin embargo, hemos esquemas y logramos sobrevivir por el bien de la planilla laboral".
¿Por qué están en números rojos los trasportistas del servicio urbano?
Ejemplifica que antes de la pandemia de Covid-19 cada unidad realizaba de 20 a 22 corridas, pero hoy solo son 14, resultando irónico a decir del entrevistado, pues antes daban más vueltas y gastaban menos, pero hoy se dan menos corridas y se gasta más.
"Estamos en números rojos, previo a la pandemia lo podríamos adquirir en 16 pesitos y ahora está en 23, nota el cambio", señala.
El precio de los combustibles hoy 13 de julio
El precio promedio nacional se mantiene de la siguiente forma: gasolina verde o magna a 21 pesos con 78 centavos, por otra parte, la roja o premium está en 23 pesos con 67 centavos y el diésel se vende en 23 pesos el litro.
Te puede interesar: ¿No más guacamole?, aguacate llega a $130 ¿y las papas?
Dato: La variación anual en el precio de la gasolina magna fue de 7.22 por ciento, incremento anual mayor que el mes previo esto, de acuerdo a datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).