Entre enero y agosto de este año Veracruz registró 510 denuncias por el delito de extorsión, pero más de la mitad de los casos reportados se concentraron en nueve municipios, dentro de los cuales destaca la ciudad de Xalapa, con el mayor número de extorsiones ocurridas en la entidad.
De acuerdo con la Plataforma de Incidencia Delictiva del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), hasta el pasado mes de agosto, 86 municipios veracruzanos habían reportado ante las instancias de procuración de justicia, por lo menos, un caso de extorsión.
De estos, en nueve municipios, ocurren el 59. 3 por ciento del total de las extorsiones, al acumular 302 delitos.
Las ciudades con mayor número de carpetas de investigación registradas por este delito son Xalapa (96), Martínez de la Torre (46), Coatzacoalcos (44), Veracruz (30), Orizaba (25), Córdoba (24), Tantoyuca (14), Poza Rica (12) y Cosoleacaque (11).
En la lista de los municipios con más de tres casos de extorsión se encuentran: Minatitlán, con nueve denuncias; Acayucan y Fortín de las Flores (8 denuncias cada uno), Boca del Río, Hueyapan de Ocampo, Papantla y Tuxpan (7), Coatepec, Cosamaloapan, Medellín de Bravo y Río Blanco (6), Mariano Escobedo (5), Álamo-Temapache, Agua Dulce, Las Choapas, Perote, San Andrés Tuxtla y San Rafael (4).
La capital veracruzana
Durante los primeros cuatro meses del año, la capital veracruzana había reportado una alta incidencia en el delito de extorsión con 22, 17, 16 y 13 casos denunciados en enero, febrero, marzo y abril, respectivamente; no obstante, en mayo, este ilícito se redujo a cinco casos.
Te puede interesar: Veracruz sigue siendo foco rojo en secuestros
En junio, nuevamente, se registra una tendencia al alza, con ocho denuncias; en julio, sumaron 5 casos, y para agosto, se registra un aumento de 50 por ciento, comparado con la cifra del mes anterior, al iniciar 10 carpetas de investigación por este delito.
De 2019 a agosto de 2021, Xalapa acumula 385 denuncias por el delito de extorsión.
Las cifras nacionales
Los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican también que en Veracruz, durante el mes de agosto, hubo un aumento en el número de casos de extorsión, al registrar 66 denuncias, mientras que en julio se reportaron 48 casos, es decir, un alza de 28 por ciento.
Con 66 carpetas de investigación iniciadas por el delito de extorsión, la entidad veracruzana se ubicó en tercer lugar nacional, luego del Estado de México que alcanzó 273 denuncias y Ciudad de México, con 112 registros, sólo en el mes de agosto.
En enero-agosto de 2021, Veracruz sumó 510 denuncias por extorsión, con lo cual ya superó los 492 casos registrados en el mismo periodo de 2020.
Desde 2019 a agosto de 2021, la entidad veracruzana acumula 2 mil 018 denuncias por este ilícito.
Por su parte, el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), mediante su Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (Envipe) 2021, reporta que la extorsión es el delito más frecuente en la entidad veracruzana, al registrar una tasa de incidencia de 4139 extorsiones por cada 100 mil habitantes.
Revela, además, que durante 2020 en la entidad veracruzana se cometieron 239 mil 345 extorsiones, de los cuales 124 mil 261 ocurrieron a hombres y 115 mil 084 se cometieron a mujeres.
La cifras del Inegi superan las 714 carpetas de investigación por extorsión registradas el año pasado, ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Es preciso destacar que, a diferencia de las cifras oficiales del SESNSP –que se integran por los datos aportados de las fiscalías estatales– la Envipe documenta la suma de delitos de extorsión hayan sido o no denunciados ante el Ministerio Público.