Orizaba, Ver.- Padres de familia del Valle de Orizaba esperan que la Secretaría de Educación Pública (SEP) revele la lista de útiles escolares para estudiantes de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), rumbo al inicio del ciclo escolar 2024-2025.
Juan Manuel González, tutor de un alumno del cuarto grado de la escuela Cantonal, platica que espera pronto que el profesor frente al grupo informe cuál es la lista de útiles.
- Puedes leer también: Estudiantes foráneos se las ingenian para rentar una habitación en Orizaba, ¿cuánto cuesta?
“Ya pregunté con otros papás y mamás con hijos que pasaron a quinto y, los artículos son los mismos del año anterior: Cuatro cuadernos de cuadros y tres de rallas, además de lápiz, bolígrafos y goma”, añadió.
Indicó que los estudiantes terminaron oficialmente el presente ciclo escolar el pasado martes 16 de julio.
Astrid Hernández, madre de familia con una niña que ingresa a preescolar, expresa que ya compró: papel, pinturas, pinceles, lápices de colores, brochas, tijeras, pegamentos y plastilina. “Y ya cuando pidan la lista, la completo con lo que tengo”.
De su hijo que entra a la primaria, dice que la lista que le dieron en la escuela es de pocos útiles escolares y, cree que podría aumentar una vez que comiencen las clases.
Para comprar la lista de útiles, uniformes, calzado, mochila y lonchera de sus dos hijos, ella y su esposo ahorraron poco más de 2 mil 500 pesos y confían que eso alcance para
Padres de familia confían en que la SEP dé a conocer el listado oficial en los próximos días.
¿Cuándo revelaron la lista de útiles escolares del ciclo 2022-2023?
La lista de artículos del ciclo previo fue revelada el 24 de julio de 2023, por lo que confían en que la próxima semana ya esté visible la lista de útiles escolares para el ciclo 2024-2025.
Hoy, los padres de familia se ven obligados a recurrir al reciclaje de útiles y uniformes escolares debido a la crisis económica, que afecta los bolsillos de quienes menos tienen.
Alma Gómez Sandoval, vecina de la colonia Modelo, dice que su familia opta por utilizar una sola libreta para varias materias. Además, comparten los uniformes entre hermanos y primos, para aprovecharlos.
“Tengo tres hijos estudiando, la niña en el kínder y los otros dos en la primaria, el más grande entra a sexto y ahí será otro gasto, porque habrá que comprarle tres uniformes, el de gala, el de diario y el de deportes cuando ingrese a la secundaria”, platica.