Orizaba, Ver. - Con sombrilla, un folder en la mano o debajo del brazo e incluso vestido con el uniforme escolar, los niños y niñas de Orizaba y sus padres se protegían del sol mientras permanecían formados a fuera del Mercado Cerritos, ya que hoy 29 y mañana 30 de junio se estará aplicando vacuna contra el Covid-19 Pfizer a los niños de 5 a 11 años.
Rogelio Rodríguez García, director de programas federales de la Secretaría del Bienestar en la región de Orizaba, comenta que se aprovecha para vacunar a otro grupo sectorial que son los jóvenes y adultos rezagados a los cuales se les aplica la vacuna de marca Cansino, deben ser mayores de 18 años que no se hayan vacunado con ninguna otra dosis.
Te puede interesar: 5 escuelas cerraron por casos de Covid-19, no se adelantará cierre escolar presencial: SEV
Descarta que esta jornada sea una segunda dosis para los menores de 12 a 15 años," en redes sociales se tenía la inquietud de que se estaba aplicando la segunda dosis para 12 a 17 años, pero esa va a venir después".
Cuándo fue anunciada esta jornada de vacunación en la ciudad de Orizaba por parte del delegado de programas federales, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, comenta que tendrían aproximadamente 30 mil dosis para esta sede. Hasta esta mañana iban aplicadas aproximadamente 5 mil, sin embargo, se tiene en resguardo las demás, puesto que las dosis deben de estar refrigeradas.
Rodríguez García fue cuestionado sobre aquellos padres de familia que proceden de otros municipios y que están formados en las largas filas que hasta la mañana de este miércoles rodeaban la Norte 5A, qué comprende la manzana que conforma al Mercado Cerritos, a lo cual dijo que sí se les atiende.
"Se les atiende, pero se da preferencia a las personas que proceden de Orizaba, a quiénes vienen de otros municipios, se les recomienda que esperen la jornada en sus respectivos lugares, ya que no tardarán en anunciarse".
¿Qué expresaron los padres de familia al ver que sus hijos ya recibían la vacuna contra el Covid-19?
Ariana López Espinoza llevó a su hijo Mateo, de 6 años la jornada de vacunacion, "considero que las vacunas son básicas para el bienestar físico de las personas, es una gran noticia que ya contemos con la vacuna y más para los niños que eran los que faltaban, sobre todo por la emergencia y seguirnos cuidando".
Comenta que la nueva normalidad ha seguido nuevos hábitos y como madre de familia se siente aliviada de que su hijo ya tenga la dosis. En la fila llevaban 15 minutos formando y agradeció que la misma avanzará rápido, pues el sol estaba dando directo hacia su cara.
De igual manera, Lucila Rodríguez llevó a su hijo de 11 años a la jornada de vacunación, "yo tuve Covid-19 y creemos que lo tuvo, pues estuvo enfermo, pero no tuvo tantos problemas, solo presento temperatura y salió rápido de ello".
Te puede interesar: ¿Sabes cuándo empieza la vacunación para niños en Veracruz?, ya hay fecha
Finalmente, Marco Antonio Bautista, padre y abuelo, llevo en conjunto con su hija a los menores de 11 y 5 años respectivamente para que les fuera aplicada la dosis correspondiente, él opinó que este tipo de jornadas son funcionales para la sociedad y hacen bien a los niños y jóvenes, "que bueno que ya hay vacunas para ellos, nos funcionó a los adultos y ahora a los niños, es prevención porque el virus no se ha ido".