Orizaba, Ver.- Los orizabeños generan un promedio de 3 mil toneladas de basura al mes, de éstas, entre el 55 y 64 por ciento se separa en la planta Ecori. El 60% de estos residuos se convierte en basura sustentable y el resto -40 por ciento- se lleva al Relleno Sanitario de las Altas Montañas, dio a conocer Andrés Morales Cortés, coordinador de Limpia Pública.
Agradeció el apoyo de las familias del Orizaba que colaboran en la separación de los desechos y respetan los días que corresponde la recolección de los desechos orgánicos e inorgánicos.
- Puedes leer también: Exhortan a eliminar el uso de pirotecnia; advierten sobre casos de muertes en mascotas
Destacó que ahora, con apoyo de estudiantes del Tecnológico de México campus Orizaba, se dan a la tarea de fomentar una cultura y educación humanístico-ecológica.
Invitó a la población a seguir cumpliendo con los horarios y a separar los desechos que se generan en sus hogares, para seguir siendo la ciudad más limpia de Veracruz.
“Los estudiantes van casa por casa invitando a los vecinos a que corten la hierba que crece entre la banqueta y la cinta asfáltica, que barra el frente de su casa, a que siga separando su basura”, abundó el entrevistado.
Señaló que, en algunas zonas de la ciudad, sobre todo en los barrios de la periferia se mantiene la tradición de barrer el frente de su casa. “Hoy les volvemos a recordar que, si continuamos con esa práctica, nuestro entornó lucirá mejor”, detalló.
Reconoció aún no se puede decir que el 100% de la población tiene la cultura de la limpieza, pero si las familias motivan a sus hijos a participar en esta campaña, ellos enseñarán a las nuevas generaciones a mantener limpia la colonia, el barrio o la unidad habitacional.
Morales Cortés recordó que además del servicio de recolección, que recordó cambiará a partir del 6 de noviembre los días de operación, dan otros servicios a la población que se quiere deshacer de basura que no es basura.
“Cada día programamos entre 10 y 15 servicios de recolección de basura voluminosa como: electrónicos, muebles, camas y colchones, electrodomésticos que ya no usan”.
Apuntó que de martes a sábado la brigada, con vehículos, acude por los cacharros. La gente puede llamar al departamento de Limpia Pública para agendar las visitas y recoger los enseres voluminosos.
De esta manera, la descacharrización en Orizaba es permanente, no sólo en momentos de una contingencia como la que se vive por el dengue, concluyó.