Orizaba, Ver. - Durante la pandemia de Covid-19 personas fueron contactadas a través de las redes sociales para ser privados de su libertad, principalmente niñas, niños y jóvenes comenta Adrián García Rodríguez, integrante de la Asociación de Niños Robados y Desaparecidos.
Argumenta que en la asociación en el 2021 se dieron a conocer 20 casos, de los cuales 5 fueron catalogados como "enganchamiento", es decir modo de contacto a través de redes sociales, el restante correspondía a desaparición forzada de forma física.
Te puede interesar: Niño fallece al tratar de meterse en un globo para sorprender a su familia
Cabe hacer mención que en lo que va de este 2022 no han tenido casos reportados ante la Asociación.
Recuerda que el año pasado se dio el caso de una mujer de Ixhuatlancillo que fue engañada por un grupo de personas, se puso la denuncia ante las autoridades competentes y la niña de 14 años pudo ser rescatada en la ciudad de México, "se dio aún más con la pandemia, pues estaban en la computadora, se dio un enganchamiento de los menores hombres y mujeres".
Señala que los casos se dan más en mujeres que en hombres, referente al tema de la explotación sexual.
Con charlas se busca prevenir la desaparición de niñas, niños y adolescentes
Por otro lado, tuvo una participación en un ciclo de conferencias en el Centro Orizaba de Convenciones (Coco) sobre el tema de las desapariciones forzadas.
"Me invitan para ver como varón mi punto de vista, soy pastor y me enfocaré en los valores este tema ha llevado al movimiento feminista muy fuerte y creo que la violencia no se debe de combatir con la misma, por ello es ver la feminidad hoy en día y donde se ha perdido".
Dijo que el rescatar los valores son importantes, pues los índices de violencia han ido en aumento. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador hay 97 personas promedio asesinadas, de las cuales son 7 mujeres.
Habla que el robo y la delincuencia organizada son los factores más fuertes por el tema de asesinatos, pero también en casa se puede vivir con un agresor. Por ello es importante retomar el interés social y valores morales.
El también abogado tocó el tema de las desapariciones, donde cuando se da un caso de este, pasaban 72 horas, pero ahora ya la denuncia puede ser inmediata, "hemos visto casos de la lentitud de la fiscalía, pero no es que no quieran hacer su trabajo, sino porque carecen de recursos económicos y humanos para poder laborar de una forma expedita".
Te puede interesar: Acoso y abuso en planteles, ¿Orizaba está en la lista?
Comenta que también hay malas experiencias donde se reporta la desaparición de un menor y se hace lo procedente; sin embargo, el o la joven se dio a la fuga con la pareja, por ello el retomar los valores en casa.