En pausa reforma a ley de paridad de genero y violencia política contra mujeres

La solicitud se hará por escrito, pues se necesita conocer a detalle cuáles serían las acciones que el mandatario estatal consideró modificar

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · jueves 20 de agosto de 2020

Foto: Alberto Delgado | Diario de Xalapa

La integrante de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, Montserrat Ortega Ruiz, aseguró que a la fecha se desconocen las observaciones que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez envió al Congreso local sobre el Decreto 582, que reformó diversas leyes en materia de paridad de género y violencia política en contra de las mujeres en razón de género.

Indicó que el decreto no fue vetado; sin embargo, por lo que se leyó ayer en la correspondencia se pudo conocer que el mandatario estatal envió para su análisis algunas observaciones para adecuar las leyes.

Detalló que en la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se solicitó una copia del oficio que fue enviado por el Ejecutivo, con el fin de conocer las observaciones que se hicieron al paquete de leyes, por lo que se está a la espera de obtener dicha información. “La está regresando para que se observe y se hagan nuevamente adecuaciones. Desconozco cuál fue la razón por la que se regresó, ya se solicitaron las observaciones, pero no nos las dieron”, dijo.

Refirió que la solicitud se hará por escrito, pues se necesita conocer a detalle cuáles serían las acciones que el mandatario estatal consideró que podrían modificarse.

En la correspondencia de la sesión de la Diputación Permanente, realizada el pasado martes, se dio entrada a un oficio del gobernador en el que devolvía el Decreto 582 que reformó diversas leyes en materia de paridad de género y violencia política en contra de las mujeres en razón de género y con el que se pretendía evitar que quienes hubieran cometido violencia política anteriormente pudieran postularse a cargos de elección popular.

El mandatario determinó devolver estas reformas al Congreso con observaciones, con el fin de que sea discutida nuevamente en el Congreso local en un plazo no mayor a 15 días, contados a partir de su recepción.

TEMAS