Orizaba, Ver.- La fabricación de piñatas en la región de las Altas Montañas está en riesgo por la escasez de papel periódico, comentaron artesanos. “Ya no tenemos al alcance la materia prima con tanta facilidad y para obtenerla hay que recorrer tiendas departamentales para que vendan la propaganda atrasada que les sobra".
Al respecto, Francisco Gómez, comerciante del mercado Zapata, dice que el kilo de periódico se encuentra “por las nubes”, lo encontramos entre 15 y 25 pesos, cuando antes costaba 5 pesos.
- Te puede interesar: Peregrinos chiapanecos más cerca de la Virgen de Guadalupe; llegaron a Orizaba
Lo anterior, dijo, repercute en el precio de las piñatas, pues el material que utilizan es de más de 30 pesos.
Expresa que, ante la escasez de la materia prima, les afecta en los costos de su producto.
Recuerda que hasta hace 10 años elaboraban las piñatas con ollas de barro, pero con el tiempo, optaron hacerlas sólo con papel y, la base o el recipiente ahora es un globo o cartón.
“Comenzamos con material reciclable, porque es menos peligrosa para romperla y, sobre todo es más fácil transportarla a donde sea. Con las de barro, salían dañadas las figuras y las ollas se rompían”.
Señaló que en la pandemia sí disminuyó en un 50 por ciento la fabricación de las piñatas, pero afortunadamente, todos salieron adelante de esa crisis, afirma.
Resalta que este año, la gente está más animada para comprar piñatas y se han vendido desde noviembre, y comienzan a llegar clientes en esta semana para comprarlas con tiempo. Las que más venden son las piñatas de 5 y 7 picos picos.
Piñata original era con una olla de barro
Por su parte, el cronista de la ciudad, José Luis Reneaum Alcocer, señala que la piñata original se hacía con una olla de barro, que se adornaba con papel de China de diferentes colores, para hacerla más vistosa y representar los placeres superfluos.
“Los siete picos simbolizan los pecados capitales que debían ser destruidos, con los ojos vendados y con la ayuda de un palo, que simboliza la virtud terminando con las tentaciones”.
Los caramelos y otras golosinas que se ponen dentro de la piñata representan la riqueza del reino de los cielos; por lo tanto, la enseñanza se acompañaba con fe y una sola virtud, que vencía el pecado y recibía la recompensa del cielo.