Amatlán de los Reyes, Ver.- Hasta en un 50 por ciento se ha reducido el suministro de agua para consumo de las familias que habitan en la comunidad de Peñuela, perteneciente al municipio de Amatlán de los Reyes, a raíz de la temporada de estiaje de este año.
A pesar de esto las familias de esta comunidad continúan recibiendo el recurso hídrico ya sea a través de la red general de abastecimiento o con el apoyo de las dos pipas con las que cuenta la oficina de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).
- Puedes leer también: Comercios en Córdoba se gastan más de 6 mil pesos en agua potable, ¿por qué?
Quién surte de agua a la comunidad de la Peñuela en Amatlán de los Reyes
Es de recordar que esta comunidad, perteneciente al municipio de Amatlán de los Reyes, recibe agua de los remanentes de Hidrosistema de Córdoba, sin embargo, a raíz del estiaje de este año el aforo se ha reducido hasta en un 50 por ciento, explica el encargado de la oficina de la CAEV, Eduardo Colina Zugaide.
Quien detalla que regularmente Hidrosistema de Córdoba proporciona al rededor de 24 litros de agua por segundo para que se distribuya, a través de la red, a las más de mil 200 familias de Peñuela que cuentan con contrato por suministro de agua ante la CAEV.
No obstante, a raíz de la disminución de los niveles de los cuerpos que abastecen de agua a la ciudad de Córdoba por la temporada de estiaje, el remanente que se otorga a Peñuela también se ha visto reducido hasta en un 50 por ciento, es decir, que en las últimas semanas solo han llegado a recibir hasta 12 litros de agua por segundo, por lo que se ha reforzado el esquema de tandeo en esta comunidad.
Colina Zugaide refiere que para asegurar que la mayoría de las familias reciban el suministro de agua, por lo menos durante tres días a la semana, se ha reforzado el esquema de distribución con el apoyo de pipas que realizan hasta 24 viajes diarios, principalmente en zonas de la comunidad donde es más difícil suministrar el recurso hídrico a través de la red general.
Algunos habitantes de la comunidad, reconocen que después de la experiencia del año pasado, que llegaron a pasar hasta tres semanas sin recibir el agua, comenzaron a implementar estrategias para ahorrar y cuidar el vital líquido e incluso tuvieron que invertir hasta dos mil pesos en la adquisición de un tinaco para almacenarlo.
“Nombre, el año pasado llegamos a pasar más de quince días sin agua, nos mandaban las pipas, pero no alcanzaba por eso mejor este año compramos un tinaco y ya mejor cuando nos llega el agua la almacenamos y así nos dura mas día, eso sí, solo la usamos para lo indispensable”, comenta la señora Gloria, vecina de esta comunidad.
“Después de la experiencia del año pasado, esta vez mejor le invertimos un poco y pusimos un tinaco y con eso vamos pasando los días en los que no nos llega el agua por la llave”, dice la señora Ana, otra vecina de esta comunidad que es de las más grandes de Amatlán de los Reyes.