Durante la inauguración del taller enseñanza-aprendizaje de la lengua náhuatl a nivel básico denominado “El náhuatl, lengua viva en el municipio de Coetzala” se realizó el convenio de colaboración general y específico entre la carrera de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana campus Orizaba Córdoba y el Ayuntamiento de Coetzala,Ver.
El pasado 11 de septiembre, el Dr. Eric Houbron, coordinador de Vinculación de la carrera hizo entrega del convenio general y especifico firmado por todas las sedes de la Universidad Veracruzana al presidente Municipal de Coetzala, Alejandro García Hernández.
- Te puede interesar: Así conmemoraron el Día Mundial del Medio Ambiente en Camerino Z. Mendoza
De acuerdo a las autoridades académicas, con este convenio se abren las puertas a la implementación de una colaboración y científica con la comunidad universitaria.
Mediante un comunicado la institución se pronunció y aplaudió la colaboración que habrá con el municipio que se encuentra en la zona centro montañosa de la entidad.
“Estos convenios abren oportunidades de escenario real de aprendizaje para nuestros ingenieros ambientales de la FCQ Orizaba en términos de gestión integral y sustentable del agua, gestión de residuos, control de la contaminación atmosférica entre otros”.
Participaron el Mtro. Lorenzo Antonio Bautista Cruz, gestor académico de la UVI sede altas montañas, el Mtro. Malaquías Sánchez Rosales, coordinador de la UVI sede altas montañas, académicos y alumnos de dicha institución, quienes impartieron la primera sesión del taller.
¿Cuál es el objetivo del taller?
El taller “El náhuatl, lengua viva en el municipio de Coetzala” tiene como propósito erradicar la brecha de desigualdad entre los habitantes de todo el municipio y capacitar a la población, pero principalmente a los colaboradores de la actual administración para brindar un mejor servicio a los habitantes nahuahablantes de las comunidades que se encuentran en la región, más eficiente e inclusivo.