Orizaba, Ver.- En la región de las Altas Montañas, en los últimos cinco años, las mujeres han ido ganando terreno en la producción del café, pese a que históricamente había sido un trabajo de los hombres.
En toda la cadena productiva del aromático, 30% son mujeres
De acuerdo con Erick Sánchez Ibáñez, productor y uno de los administradores de Café Tenango ubicado en Río Blanco, Veracruz, se estima que de quienes desempeñan alguna actividad en toda la cadena productiva del aromático, el 30 por ciento son mujeres pues en muchos casos sigue permeando el machismo.
Te podría interesar: Variaciones del dólar afectan al mercado del café: Yara México
“Hay cada día más pequeñas agrupaciones de mujeres y cada vez se está haciendo el relevo generacional por medio de las mujeres. Ellas están formando un papel muy importante en el impulso de la caficultura de toda la zona”.
¿En qué municipios de las Altas Montañas la mujeres se han sumado a programas relacionados con el café?
Se trata de municipios como Chocamán, Ixhuatlán del Café, Coscomatepec, Huatusco donde las mujeres se han sumado a diversos programas con los que se han empoderado.
Erick quien se ha involucrado en el tema desde muy pequeño, refirió que a lo largo de la historia han sido los hombres quienes se han hecho cargo de la producción del café y aunque se han buscado las estrategias para mantenerlo en el campo, no se ha podido lograr por la migración, y las que se quedan son las mujeres, pero no se había identificado que ellas también pueden desempeñar ese papel.
“Y lo han hecho muy bien, hay muchos casos de éxito en muchas agrupaciones de mujeres cafetaleras muy buenas, muy importantes en la zona de Ixhuatlán del Café y ellas están impulsando este tema porque son muy buenas emprendedoras, se organizan muy bien en cooperativas, administran muy bien los recursos, son muy ordenadas”.
Síguenos a través de Google News
Las mujeres ponen el ejemplo de lo que se tiene que hacer en la cafeticultura
A su decir, las mujeres están poniendo el ejemplo de lo que se tiene que hacer con la caficultura y de todas las edades, pues desde las jóvenes, hasta las adultas con hijos y sin ellos, profesionistas y no, han vinculado el café con su actividad profesional.
“Son pequeñas productoras donde sus esposos se fueron o no están y ellas siguen impulsando el tema del café. De hecho, el secretario de Sedarpa (Evaristo Ovando Ramírez) tiene mujeres en su equipo de trabajo, él dice 50-50, 50 mujeres, 50 hombres, precisamente tiene extensionistas y la mitad son mujeres”.
Leer más: Unión entre emprendedores y colectivos da resultados positivos
¿Y los apoyos?
Reconoció que el gobierno del estado y varias universidades han estado impulsando la caficultura, la organización y empoderamiento de las asociaciones.
Y es que refirió que hay muchos factores que en ocasiones los productores desconocen y que influyen en que puedan obtener un mejor precio por su cereza o por su café tostados si lleva todo el proceso.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
“Se está impulsando también las cooperativas, esto también es importante de generar porque como se dice la unión hace la fuerza y en esa unión se busca renovar plantas que es uno de los principales temas que debe tener en cuenta el caficultor, cuál es el tiempo de productividad de su planta. El productor no entiende esa parte y quiere seguir cosechando con la misma planta que tiene de 9 o 10 años y la calidad, la productividad, y el sabor de su producto se verá disminuido”.
Agregó que actualmente hay muchos actores que se encuentran buscando a los pequeños productores para que se acerquen a los distintos programas tanto de los gobiernos federal y estatal para que se pueda aumentar la cadena de valor del producto del café, por lo que recomendó o dejarse llevar por seudo líderes o asociaciones que no buscan el bien común y preferir hacerlo de manera personal, sin intermediarios.