Orizaba, Ver.- En Zongolica, Nogales y Maltrata hay rutas idóneas para la práctica del cañonismo o barranquismo, deporte extremo que requiere tener conocimiento de las diferentes técnicas para practicarlo de manera segura, menciona el montañista Gabriel Gómez Rosete.
Explica que, al ser parte de la espeleología y el rappel, requiere mucho manejo de las cuerdas. “Consta de hacer descenso en cascadas y el caudal del río. Es un deporte prácticamente nuevo que se hace en travesías”.
Te puede interesar: Artista nogalense presenta obra coreográfica en Teatro de Orizaba
¿En qué regiones de las Altas Montañas se puede practicar el cañonismo?
En Veracruz, hay mucho potencial para realizarlo. En la zona se puede practicar en: Zongolica, Maltrata y Nogales, que tienen rutas importantes. El Cañón de la Carbonera, en Nogales es uno de los más extensos y más demandantes, dijo.
Para quienes gustan del deporte extremo, mencionó, se impartirá un curso estatal de cañonismo nivel básico, para principiantes, los días 18 y 19 de este mes.
Está enfocado a principiantes, para los turistas aventureros que quieran aprender más de esta especialidad, con el fin de educarse y formarse, para evitar accidentes.
El primer día se impartirá la teoría y el siguiente será práctico. Se hará una travesía en el Cañón de la Carbonera. “Es un recorrido por cuatro cascadas y por el caudal del río. Cada practicante llevará un neopreno, un chaleco, un arnés, es decir, el equipo adecuado para toda la ruta”.
Reconoce que en la población de la zona hay poco interés por conocerlo y practicarlo, pero la zona de las Altas Montañas recibe la visita de deportistas extremos provenientes de Monterrey, Guadalajara, Puebla, Ciudad de México, así como de países como España, entre otros, donde tiene mucho arraigo.
Te puede interesar: Va Sectur por crecimiento turístico del 20 por ciento en 2023
Finalmente, Gómez Rosete señaló que a nivel nacional hay un registro de accidentes graves e incluso muertes, por eso es importante realizar una práctica adecuada con instructores de experiencia, porque su práctica conlleva el riesgo de sufrir accidentes que pueden ser mortales.