En riesgo especies microendémicas del Cañón de la Carbonera

El Escorpión de tierra, Salamandras, la Tuza Lanuda y la Nutria de río están en peligro, pues al desaparecer la vegetación los animales comienzan a morir

Mayra Figueiras Hernández|El Sol de Orizaba

  · jueves 22 de agosto de 2019

Foto: Cortesía

NOGALES, Ver.- 22 de agosto.- Al menos siete especies endémicas de animales asentadas en el Cañón de la Carbonera están en peligro de extinción, alertó Miguel Ángel de la Torre Loranca, director de Desarrollo Forestal en este municipio. Confió en qué la reforestación que se realiza en las 200 hectáreas quemadas en días pasados y que dañó el 80 por ciento de la superficie boscosa compuesta principalmente por encino y pino, permita que las especies se conserven pues su entorno se afectó considerablemente. Entre dichas especies están, por ejemplo, el Escorpión de tierra, Salamandras, la Tuza Lanuda y la Nutria de río.

Foto: Cortesía


Los que se perdieron fueron principalmente árboles maderables, pero también hay un sinnúmero de especies vegetales afectadas, que estamos monitoreando, por qué no existen estudios previos del Cañón que nos permitan determinar las especies que estaban presentes

El funcionario resaltó que al desaparecer la vegetación, los animales comienzan a morir también. Añadió que la Tuza Lanuda (Orthogeomys Lanius) y el Escorpión de Tierra (Mesaspis Antauges), son las únicas especies endémicas de municipios de las faldas del Volcán Pico de Orizaba, del lado de Veracruz, por lo que son consideradas microendémicas, a diferencia de la Salamandra que tiene presencia en esa montaña por el estado de Puebla.

Informó que las tuzas se encuentran en la zona más alta de Veracruz en el Cañón de la Carbonera y obtuvieron el registro de su presencia por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Consideró que, esta especie no tiene buena reputación entre los productores por los supuestos daños que causan, pero generan mucho beneficio al ecosistema pues se encargan de mover la tierra y airear el suelo, lo que es fundamental para el desarrollo del ecosistema.

Foto: Cortesía

Recordó que artículos publicados desde 1904 reportan que no se veían tuzas y la lagartija en la zona, se registraron después de 50 años; ambas fueron redescubierdas después de décadas, por lo que se les consideraba extintas. "Estas especies son microendémicos y ahora, en grave riesgo de extinción".

Otras especies que se están en las mismas circunstancias son, el lince, la víbora de cascabel, el murciélago y el chivizcoyo, los cuales están protegidas por la Norma Oficial Mexicana 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y recursos Naturales (Semarnat) y consideradas en categorías de riesgo.

Foto: Cortesía