Acultzingo, Ver.- Por lo menos cinco familias del municipio de Maltrata, que colindan con Acultzingo están en riesgo por el incendio que comenzó el domingo pasado en el Ejido Rincón Rastrojo, a pesar de que los brigadistas lo controlaron parcialmente.
El alcalde René Medel Carrera mencionó que estas familias viven en el Pico del Sochio. “Son vecinos del municipio de Maltrata, ya hicimos brechas ahí para proteger las casas”, dijo y apuntó que su preocupación es porque existe la posibilidad de que el aire bote chispas para la zona donde están, además porque el calor y la sequía no ayudan a controlar el fuego.
Señaló que el incendio ya consumió cerca de 250 hectáreas de matorrales, encinos y arbustos. El primer día ardieron cerca de 40 hectáreas y las brigadas lograron controlar el incendio, pero se reavivó debido a las rachas de viento.
Otro punto de riesgo dentro del territorio de Acultzingo es Tecamalucan, donde se ubica el cerro más alto y es el que capta mayor cantidad de agua, pero tiene mucha piedra “y si lloviera mucho, como ocurrió en el cerro El Coyote, se corre el riesgo de que pudieran registrarse un deslave, lo que representaría un peligro para la comunidad".
Sobre la fauna que se está perdiendo, dijo que la que había en el cerro del Coyote se refugió en el cerro donde ahora se registra el incendio y entre las especies que han sido afectadas hay águilas reales, halcones, gavilanes, clequeche, cuyos nidos han sido acabados con sus polluelos, así como reptiles.
Finalmente, cabe mencionar que entre las dependencias que trabajan para combatir el fuego están las de Conafor, la Guardia Nacional, que incluso estuvo en Cuxtitla haciendo barricadas para la protección de los habitantes, de Sedema, PC Municipal, así como de los municipios de Nogales, Ciudad Mendoza y Huiloapan.