Orizaba, Ver.- Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que integran la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Orizaba afrontan la peor crisis económica, temen su desaparición y con ello miles de empleos, pues ni el gobierno del Estado y el Gobierno Federal implantan estímulos fiscales y mucho menos medidas contracíclicas para mitigar los efectos de la recesión que provoca la emergencia sanitaria por Coronavirus (Covid-19).
Juan Vega López, vicepresidente de la Canacintra delegación Orizaba, recordó que este organismo está integrado mayoritariamente por micro, pequeñas y medianas empresas, y que a pesar de la determinación de los propietarios por mantener empleos y salarios, al detener la actividad no cuentan con los ingresos para hacer frente al pago de nómina, impuestos y contribuciones.
Las Mipymes representan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 72 por ciento del empleo formal, de tal manera que, si desaparecen ellas, cae México.
Hizo nuevamente, a nombre de sus representados, un llamado al presidente de la República para que reconsidere su postura para frenar la terrible recesión económica que se avecina.
Reconoció la sensibilidad y compromiso de los gobiernos estatales de la Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas y Yucatán, que en solitario impulsan las medidas para mitigar los efectos de la recesión económica en los bolsillos de las familias, para proteger la economía y los empleos.
A pesar de ese esfuerzo, subrayó, las medidas serán insuficientes si no cuentan con estímulos federales adicionales por parte del Gobierno Federal, que lo único que hace es exigir lo imposible que es pagar el cien por ciento de impuestos y contribuciones teniendo cero ingresos.
“Nadie está obligado a lo imposible, sin embargo, los afiliados de Canacintra vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos por mantener el empleo”, concluyó.