RÍO BLANCO, Ver.- El 60 por ciento de los usuarios del servicio de Agua Potable en este municipio está en rezago, dio a conocer Karel del Carmen Salas Baca, titular de la oficina de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV).
Dijo que en la ciudad hay cerca de 14 mil tomas de agua y sólo el 40% de los ciudadanos están al corriente en el pago del servicio. Señaló que el suministro del vital líquido está regularizado en un 90% en el municipio.
El personal de la CAEV realiza actualmente una campaña para abatir el rezago. “Hacemos la invitación de pago directamente en el domicilio. Pedimos a los ciudadanos que se acerquen a hacer convenios de pago para que se regularicen y mantener permanentemente el descuento en recargos”, dijo.
La respuesta de la población, apuntó, comienza a ser positiva pues cada día son más los contribuyentes que se acercan a solicitar un convenio.
Salas Baca subrayó que no contemplan como medida de presión el corte del suministro de agua y así se mantendrán. “Estamos exhortando a la población y está comenzando a dar resultados esperemos que se sigan así”, acotó
Destacó que en la medida en que el usuario pague, la oficina tendrá el recurso para invertir en la mejora el suministro, así como para establecer nuevas estrategias para dar mantenimiento a la red de agua.
La intención es rehabilitar la infraestructura, pues se tiene una tubería bastante antigua, de hace por lo menos 70 años, que ya está bastante colapsada.
La nueva dirección de la oficina, resaltó respeta los convenios que hayan hecho los representantes de las cámaras inmobiliarias, tanto con el director como con las anteriores administraciones, pues los ciudadanos están cumpliendo con el pago del servicio.
“Esperemos que así continúe y no se vuelva a presentar la situación que se registró el año pasado”, dijo al referirse al bloqueo que mantuvieron durante casi tres meses integrantes del Frente de Colonias y Organizaciones Mártires del 7 de Enero.
Finalmente, dijo que la nueva administración local de la CAEV no contempla un incremento en las tarifas, ya que eso recae directamente en el estado, por lo que los ciudadanos continúan pagando en promedio mil 500 pesos al año, por ese servicio.