Orizaba, Ver.- Después de tres años de suspender la búsqueda en las fosas de los Arenales, de Río Blanco, nuevamente el Colectivo de Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba vuelve a ese lugar para dar continuidad a lo que quedó pendiente. Araceli Salcedo Jiménez recuerda que de la búsqueda en ese punto se recuperaron 22 cuerpos, dos de ellos se identificaron y entregaron dignamente a sus familiares.
Explica que esa zona es un poco delicada, pero a pesar de ello vuelven para hacer un doble esfuerzo, ya que las condiciones del terreno y el clima no ayudan a las personas que andan realizando las exploraciones en dicha región.
Te puede interesar: Taxista y pasajero llevan casi cuatro meses desaparecidos, sigue la búsqueda
Señala que además de los cuerpos encontrados en ese lugar y de entregar dos de ellos a sus familias, estaba en trámites un tercero. A través de Servicios Periciales solicitaron que se dé continuidad a la identificación de los cuerpos que quedaron pendientes.
“Sabemos que hubo un rezago muy grande. Ahora se le está dando el seguimiento, tenemos un Centro de Identificación Humana en Nogales y hay que agotarlo, hay que solicitar nuevamente que se les hagan las muestras correspondientes a esos cuerpos para que puedan ser entregados dignamente a sus familiares”, destaca.
Recuerda que esos cuerpos fueron recuperados incluso con ropa e incluso zapatos; los cuerpos estaban en condiciones de ser identificados porque había tatuajes, muchas señas que pudieran dar pie a que se pudiera hacer una entrega digna.
¿Por qué los integrantes del Colectivo de Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba interpusieron una queja ante la CEDH?
Menciona también que, en el 2019, se interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) porque no se hizo el resguardo correcto con un cuerpo, el cual se comieron los animales carroñeros.
A su decir expone que el persona de Derechos Humanos es algo indolente, ya que argumenta que están para apoyar tanto a las víctimas o a las víctimas que desafortunadamente ya no tienen voz "no puede ser posible que nos digan que por qué si nosotros lo descubrimos, por qué no nos quedamos a pernoctar; nosotros no estamos acreditados para eso”, subraya.
Sobre esto, indicó Salcedo Jiménez, no habido sanción lo que consideró es parte de la indolencia que autoridades de las diferentes instancias manifiestan hacia los desaparecidos.
Desapariciones van en aumento, focos rojos son Río Blanco, Mendoza, Tezonapa, Córdoba y Orizaba
La presidenta del Colectivo de Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba resalta que lejos de disminuir, las desapariciones, éstas van en aumento y llegan a reportarse hasta 7 en una semana.
De las 7 que se están posteando, ninguna ha sido localizada y entre ellas están dos menores de edad, originarias de un municipio que se ubica a 2 horas y media, aproximadamente, de esta ciudad.
“Lo que queremos es seguir visibilizando el problema pues el incremento se ha venido registrando desde hace varios meses en municipios como Río Blanco, Ciudad Mendoza, Tezonapa, la zona de Córdoba e incluso Orizaba, donde habían disminuido.
Te puede interesar: Madres salen a las calles en su día exigiendo al gobierno que busque a sus hijos
Quienes desaparecen, dijo, son principalmente jóvenes de entre 17 y 19 años, así como de entre 30 y 35, aparte de las dos menores de edad.