Zongolica, Ver.- Aunque la Unidad de Protección Civil emitió un alertamiento temprano para evacuar a familias de la colonia Indeco y otras zonas de riesgo en este municipio debido al paso de la tormenta “Alberto”, que se preveía pudiera ocasionar fuertes lluvias en la sierra de Zongolica, esto no fue necesario.
Ante el antecedente de graves afectaciones por las lluvias en ese asentamiento familiar, integrantes del Consejo de PC alertaron a la población, como lo hicieron todas las Unidades de Protección Civil de la zona de las Altas Montañas, sobre los efectos que el paso de este fenómeno natural podría provocar.
- Puedes leer también: Habilitan más de 100 refugios por temporada de lluvias en las Altas Montañas
Afortunadamente no fue necesario evacuar a las familias, pues el impacto de la tormenta no alcanzó a esta región. Sin embargo, se mantienen atentos y alertas ante la probable formación de otra más, que podría generar nuevamente lluvias en la zona durante los próximos días.
Por ello, piden a las familias tomar las previsiones y tener a buen resguardo y a la mano sus pertenencias, principalmente documentos importantes de todos los integrantes, debidamente protegidos, para evitar que el agua los dañe.
Para salvaguardar la integridad de los ciudadanos, PC les pidió seguir las indicaciones de la autoridad competente, a través de los medios oficiales y para obtener más información comunicarse al número: 278 108 1701.
A través de las redes sociales y de los rescatistas se dará a conocer cualquier actualización de la nueva tormenta que se forma en el Golfo de México, misma que podría generar más lluvias en la zona montañosa central en los próximos días.
Las autoridades agradecieron la cooperación de los habitantes de la colonia Indeco, a la que pidieron mantenerse alerta y ante cualquier emergencia atender las indicaciones de los elementos de PCM, ya que la intención es salvaguardar la integridad de las familias de Zongolica.
Lluvias ya causaron daños en Zongolica
Hay que recordar que el pasado fin de semana, a consecuencia de las lluvias que se registraron el sábado, el campo de futbol y el polideportivo registraron anegaciones, porque los resumideros del drenaje natural de los sótanos se encontraban bloqueados por basura y lodo.
Debido a la presión del pueblo, el gobierno municipal contrató personal y un trascabo para retirar los desechos que tapaban los resumideros y, así disminuir el nivel en la superficie.
Entre los pobladores hay preocupación, ya que cada vez que se presenta una tormenta se anega la cabecera municipal.
Cabe recordar que, en agosto de 2023, la colonia Indeco sufrió una de las inundaciones más graves en las últimas dos décadas, pues el nivel de agua superó el metro de altura y causó pérdidas materiales incuantificables en cerca de cien viviendas.